Unas ricas empanadas de pino para el 18

¿Te animas en estas fiestas patrias a preparar tus propias empanadas? Nuestra colaboradora Francisca Rodríguez nos da su receta personal para hacer una deliciosa empanada de pino.

Cuando en Chile se acerca el 18 de septiembre, en el ambiente se siente un aroma distinto, la gente está ansiosa esperando que lleguen esos días libres para celebrar y disfrutar que somos chilenos como Dios manda.En nuestro país tenemos diferentes platos típicos que podemos encontrar durante todo el año, en distintos restaurantes, tiendas y hasta en los supermercados. Sin embargo, es en septiembre cuando recordamos y valoramos con mayor ganas una increíble, deliciosa y jugosa empanada de pino.

Hay muchos lugares donde comprarlas, a precios accesibles y otros no tanto, de todas formas, soy una convencida de que lo casero, tiene un gusto distinto. ¡Los invito a animarse y preparar sus propias empanadas de pino!No es difícil, y dejarán a todos soprendidos.

Ingredientes para la masa:

  • 1/2 kilo de harina (puede ser con o sin polvos, no afecta mucho)
  • Sal a gusto
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla o manteca (puedes sustituir con media taza de aceite vegetal)
  • 1 huevo
  • 1 taza de agua hervida (debe estar tibia al momento de ponerla en la preparación)

Preparación de la masa:

Poner la taza de agua en un bol y poner la mantequilla o manteca, hasta que se derrita por completo. Reposar hasta entibiar.Cernir la harina y ponerla en un bol profundo. Agregar la sal y el azúcar y mezclar. Haz un hoyito en medio de la harina y pon el huevo. Luego debes poner el agua en el mismo orificio y comenzar a mezclar enérgicamente hasta formar una masa homogénea y blanda.

Pon la masa en el bol y deja reposar durante 30 minutos aproximadamente. Una vez pasado el tiempo, con la ayuda de un uslero, debes estirar la masa en una base levemente enharinada. La masa debe quedar fina, de unos 3 mm aproximadamente. Ahora debes cortar círculos con la ayuda de un plato, por ejemplo. El tamaño es a elección.

Pasemos al relleno. En lo personal, me cuesta encontrar un pino que me guste. Me gusta con carne molida, sin pasas, con la cebolla lo más suave posible y finita, y que además este jugoso pero no líquido. Así que esta es mi versión de pino ideal. Obviamente tu puedes cambiar, agregar o quitar lo que no te parezca. Este pino es ideal para que disfruten todos en la casa ya que queda muy suave.

Ingredientes para el relleno:

  • 1 kg de posta rosada molida (Si compras en bandeja, haz aprox el kilo, puede no ser exacto 100%)
  • 6 cebollas
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • Aliños a gusto (Sal, comino, ajo en polvo o fresco y ají color)
  • Aceite
  • Huevos duros (Cantidad depende del número de empanadas, 1 huevo por cada 4 empanadas)
  • Aceitunas negras

Preparación del pino:

Cortar las 6 cebollas en cuadritos lo más fino posibles, poner en un sartén profundo o wok y tapar con agua fría, dejar cocinar hasta que la cebolla se ablande, debes ir probando. Cuando esté lista, poner en un colador y botar el agua.Vuelve a poner la cebolla en el sartén con 2 cucharadas de mantequilla, el azúcar y un poco de aceite. Deja que tome algo de color.

Por mientras, prepara la carne con un poco de agua, aceite, 1 cucharada de mantequilla y aliños a gusto. Una vez que ambas preparaciones están listas, mezclar. Ojo que no debes dejar que ni la cebolla ni la carne se sequen por completo, es decir, queden sin líquido.

Ahora para finalizar, debes rellenar los círculos de empanadas con el pino, huevo y aceitunas, cerrar y llevar a horno moderado (160-180º) durante 25 minutos aproximadamente.¡Y a disfrutar!