Conoce un poco más el Bus Alícia

Un proyecto itinerante de la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia) y de la Obra Social de CatalunyaCaixa sobre alimentación y salud.

Seguramente os estaréis preguntando los que no conocéis el bus Alicía, que qué es lo que puede tener de interesante para la gastronomía. Bueno, desde mi punto de vista es uno de esos proyectos que merece la pena contar porque son parte fundamental de lo que debe tener la gastronomía, que es la divulgación de los buenos hábitos de alimentación. Y eso es precisamente lo que es, un proyecto de la Fundación Alícia (Alimentación y Ciencia) y de la Obra Social de CatalunyaCaixa sobre alimentación y salud.

La importancia de este bus es que es itinerante. Se mueve, no espera a que la gente vaya, si no el bus va donde la gente lo necesita. Es un proyecto que explica la importancia de alimentarse bien, de enseñar a comer mejor y que aporta información técnica y científica, estrategias y conocimientos de los hábitos alimentarios en nuestra sociedad.

En este vídeo podéis ver en pocos minutos en qué consiste la Fundación Alícia así como el proyecto del Bus. Tiene un objetivo claro: informar, educar y hacer reflexionar de forma amena y participativa los ciudadanos de toda edad y condición sobre una alimentación saludable, adecuada a sus necesidades y de acuerdo con el entorno.

De esta forma el bus se constituye en un espacio divulgativo de unos 50 m² donde se integran diferentes espacios, exposiciones, talleres, aula de cocina etc. Está dotado de recursos audiovisuales y multimedia donde, de manera rigurosa, lúdica e interactiva, se explica y se interpela a los visitantes sobre la producción, transformación, hábitos de consumo y función nutricional de los alimentos.

En sus cuatro esparacios se enseña sobre producto, ingrediente, alimento y nutriente. De esta forma se explica el proyecto muy brevemente: “Los humanos somos los únicos seres capaces de fabricar voluntariamente cosas buenas para comer. Conseguimos crearlas usando unos determinados productos (1) que usamos como ingredientes (2) para construir aquellos alimentos (3) que nos aportarán los nutrientes (4) y que necesitamos para vivir y desarrollarnos armónicamente. A este proceso lo llamamos cocinar. ”

Enseñar sobre la temporalidad de los productos, sobre lo que encontramos en el mercado, el cómo guardar los alimentos. La relación que existe entre la ciencia y la cocina. Juegos, talleres, pantallas interactivas, todo destinado a los más pequeños, a las familias, a los jóvenes, a las personas con necesidades de alimentación especiales. El bus Alícia está pensado para enseñar todo sobre cocinar.

Más información Fundación Alicia