Lifestyle

Revista Wikén publica su ranking de las mejores empanadas de Santiago

La revista Wikén del diario El Mercurio publicó hoy su ránking de las mejores empanadas de Santiago. Conoce cuáles son aquí.

Llega septiembre y el olor a empanadas y asado se comienza a sentir en las calles, como un pequeño adelanto de las Fiestas Patrias. De hecho, el consumo de estas comidas típicas y sobre todo de empanadas se dispara en estas fechas, por eso vemos surgir en los distintos medios varios rankings que buscan encontrar y recomendar a la opinión pública la mejor empanada de Santiago.

Los miembros del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, hicieron su propio ránking hace un par de semanas y ahora fue el turno de la revista Wikén, semanario del diario El Mercurio especializado en espectáculos, cultura y gastronomía. Para esta cata que intentó dilucidar las 10 mejores empanadas de Santiago, se reunió a un jurado de seis personas que contaba con dos periodistas especializados y cuatro reconocidos chefs de cocina chilena, Flaminia Sacco del restaurante Divertimento Chileno y Axel Manríquez del Bristol, Álvaro Barrientos de La Fuente Chilena y Andrés Vallarino, de La Superior.

La muestra de la cata -a mi parecer bastante pequeña- fueron 22 empanadas de pino (como se le llama al relleno de carne, cebolla, huevo duro, aceitunas y a veces pasas) que venían de supermercados y panaderías de los sectores centro, sur y oriente de Santiago. Estas fueron compradas de forma anónima y se cataron a ciegas. No sabemos cuál fue el criterio de selección de la muestra, pero sí los de la evaluación, estos fueron forma, masa, relleno y sabor. A cada empanada se la calificó con nota de 1 a 7.

Recomendados

Los resultados fueron bastante sorprendentes. El primer lugar se lo llevó la cadena de panaderías Castaño, por su “relleno sabroso, caldúo, enjundioso”, su masa fina y crocante y sus trozos de carne de buen tamaño. También destacó como la empanada con la mejor relación precio – calidad. El segundo lugar se lo llevó la amasandería Ña Matea de Bellavista, la que siempre figura en estos rankings, el jurado consideró sus empanadas muy sabrosas, su relleno de carne estofada generoso y equilibrado. El tercer lugar fue para la panadería Tomás Moro, que destacó por su sabor y materias primas de calidad, “masa blanda y dorado parejo y un pino más húmedo que el resto, con una buena proporción entre carne picada y cebolla”.

Las principales críticas del jurado se centraron en los rellenos de las empanadas, básicamente, les faltó picardía, ser más jugados en la sazón y con los condimentos. Otro defecto fue la cada vez más escasa presencia de carne picada versus la carne molida y la poca cocción de la cebolla o su desequilibrio respecto a la carne en el relleno.

Aquí te dejamos el ranking completo para que juzgues tú mismo:

1- Castaño. Precio: $890 (Providencia 1401, Providencia).

2- Ña Matea. Precio $1.200 (Purísima 171, Recoleta).

3- Tomás Moro. Precio $1.100 (IV Centenario 1072, Las Condes).

4- Delicias Vasco. Precio $920 (Pasaje Las Camelias 1419, La Florida).

5- Los Ciervos. Precio $980 (Tobalaba 2113, Providencia).

6- Lo Saldes. Precio $1.090 (Las Tranqueras 990, Las Condes).

7- Las Hermanas. Precio $1.100 (Río Tajo 8361, Las Condes)

8- El Palacio de Jacinta. Precio $880 (Av.Las Condes 9399, Las Condes).

9- Paula A. Precio: $1.100 (Los Militares 6946, Las Condes).

10- Supermercados Montserrat. Precio: $950 (Av. Las Condes 9350, Las Condes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos