Dos charlas imperdibles de Mistura

De los cocineros extranjeros que participarán en Mistura 2012, hemos seleccionado a dos que no te puedes perder.

De los chefs extranjeros que participan en Mistura este año, estos dos son los que no te puedes perder, grandes nombres de la cocina a nivel internacional que han desarrollado sus carreras en la cocina de autor potenciando el producto y los sabores tradicionales, ligándolos a la innovación y técnicas de vanguardia.

Joan Roca

Es uno de los mayores exponentes de la cocina catalana y dueño del restaurante considerado el nº2 del mundo según la lista San Pellegrino, el Celler de Can Roca, donde trabaja junto a sus dos hermanos. Su nexo con la cocina comenzó desde pequeño ya que sus padres tenían un restaurante y fue ahí donde creció, esto mismo hace que su cocina sea un reflejo de recetas oriundas y tradicionales de su pueblo, pero desarrolladas con técnicas de vanguardia, como cocción al vacío (sous vide), perfumcocción y la destilación. Según él, es un estilo de cocina libre, comprometida con la vanguardia creativa, sin renunciar a la memoria de sus generaciones de antepasados. Mistura la define como una cocina Tecno-emocional.

Joan estudió en la escuela de Hostelería de Gerona y pasó por varios de los mejores restaurantes del mundo, El Bulli, El Racó de Can Fabes o Georges Blanc en Francia. En 1986 inauguró El Celler de Can Roca, quien a la fecha cuenta con tres estrellas Michelin. Pero para él, más allá de los reconocimientos lo importante es que el cliente salga contento y tenga ganas de volver.

Fecha: Miércoles 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Gran Auditorio.

Massimo Botura

Este chef italiano es considerado como uno de los mejores chefs del mundo y es probablemente la figura más influyente en la nueva generación de chefs italianos. Entre sus maestros y admiradores se cuenta el prestigioso chef francés Alain Ducasse y también el actual chef número uno del mundo, Ferrán Adriá. En su restaurante Osteria Francescana, el que tiene dos estrellas Michelin, hace una cocina que le denomina como “informal”, basada en los sabores tradicionales de la región de Módena y del norte de italia, pero reelaborada de una forma novedosa, con algunas técnicas de cocina molecular que aprendió de Ferrán Adriá.

Su historia con la cocina se inicia cuando compra una vieja trattoria en Módena, donde se introdujo en los secretos de la cocina de Emilia-Romaña (región del norte de Italia) y comienza su fascinación por algunos de sus ingredientes principales, el aceto balsámico, el parmigiano reggiano y el prosciutto. Hoy su cocina tiene un enorme prestigio a nivel internacional, de hecho la Osteria Francescana es considerada el restaurante nº5 del mundo según la lista San Pellegrino.

Para él, lo más importante en la cocina es usar la mente, “hay que mantener la mente afilada como un cuchillo. Siempre estar alerta, ya que el próximo gran descubrimiento puede estar a la vuelta de la esquina”, dijo en una entrevista al diario inglés The Independent.

Fecha: Sábado 8 de septiembre a las 17:00 horas en el Gran Auditorio.

Revisa aquí el programa de las charlas magistrales de Mistura 2012.

massimobotura.jpg

El chef Massimo Botura