Cerveza: Barril v/s Botella

¿Qué es mejor tomar, cerveza de botella o barril? Conoce aquí las diferencias y las ventajas de cada una de estas formas de envasado.

Estas dos maneras de envasar la cerveza, en botella o en barril, tienen sus propias características. Aquí te explicamos las principales diferencias para que tú hagas tu propia elección. A modo general, estas son frescura, vulnerabilidad a la temperatura y mejor conservación.

  • La cerveza en barril se conserva mejor y no se expone a la oxidación, ya que funciona con una bomba a presión que empuja la cerveza al dispensador. Además, una vez que el barril es abierto dura aproximadamente 10 días versus la cerveza en botella que una vez abierta deja escapar el gas (o burbujas) que protegen la cerveza.

 

  • La botella de vidrio puede verse afectada por la luz solar, exponiendo a la cerveza a cambios de temperatura y acelerando su proceso de oxidación. Las de vidrio café o más oscuras protegen mejor a la cerveza que las de vidrio verde. Esto no pasa en las cervezas de barril, que por la naturaleza de su envase siempre son almacenadas a la sombra y además el metal las protege de los cambios de temperatura.

 

  • Una de las principales ventajas de la cerveza en botella versus la de barril es su portabilidad. Como en general vienen en envases de 330 cc (33 cl) ponemos llevar estas cervezas individuales a todas partes.

 

  • Las cervezas embotelladas pasan por un proceso de pasteurización antes de ser empaquetadas. Algunos bebedores aficionados dicen que esto cambia el sabor de la cerveza y por eso prefieren la de barril que sería más fresca, conservando el sabor original. Las cervezas que tienen una segunda fermentación en botella, pueden ser conservadas hasta uno o dos años.

 

  • Por naturaleza, el barril está almacenado siempre en una parte oscura, lo que lo protege de la oxidación. Además, tiene una vida más corta de almacenaje que las botellas, ya que su naturaleza es más fresca (no está pasteurizada).

 

  • Las cervezas de barril generalmente son carbonatadas por una inyección de varios niveles de CO2 y a veces nitrógeno. Para algunos bebedores, esto les hace cambiar el sabor, lo que ha sido desmentido por varios expertos cerveceros. Muchos prefieren este formato por su frescura, cuerpo y espuma.

 

  • El servicio y cuidado de la cerveza en barril debe ser extremadamente prolijo, si no se limpian las líneas de llenado todos los días o si se dejan residuos de alguna solución de limpieza, esto podría afectar la calidad de la cerveza, haciendo que la cerveza se ponga rancia o que se desarrolle una infección bacteriana.