Lifestyle

Los vinos Europeos III: Los países del este

Conoce las características generales de los vinos de Hungría, Rumania y Georgia. Los países del este, grandes desconocidos con grandes vinos.

Muchos de los países del Este, entendiendo este término en un sentido geográfico, se distinguen por la personalidad inconfundible de sus vinos. Destacan algunos tan famosos como el tokay húngaro, el cotnari rumano o los vinos aromáticos de Georgia, aunque actualmente se está iniciando una tendencia renovadora con la aclimatación de las variedades nobles europeas.

Los vinos de Hungría

De las tres variedades que se cultivan en Hungría, cerca del 70% de los viñedos son de la variedad Furmint, que se cultiva mayoritariamente en Tokay, de maduración tardía y piel delgada, muy susceptible a ser atacada por la Botrytis. Otro 25% es la Harslevelu, muy rica en azúcar y aromas. El resto es Muscat blanc.

Los vinos que se producen, dulces en su mayoría, se caracterizan por su considerable graduación alcohólica (oscilan entre los 11ºC y los 15ºC), muy glicéricos, intensos y de aromas muy complejos: miel, membrillo, cáscara de naranja, flor de acacia y plantas aromáticas. Eso sí, con un perfecto equilibrio entre la acidez y el dulzor, aportando equilibrio y frescura al vino.

Recomendados

La gran particularidad del Tokay con respecto a otros vinos nobles dulces reside en varias de sus características intrínsecas:
El Tokay fue el primer vino, del que se tiene noticia, elaborado a partir de las uvas atacadas por la “podredumbre noble” o Botrytis dos siglos antes que en Sauternes. Esta podredumbre noble era causada por la presencia de cierto micoderma especial que hizo posible la existencia de algunos Sauternes conocidos y algunos vinos de Hungría afectando ciertos toneles.

Las guerras contra los turcos provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre con lo que las condiciones climáticas favorecieron la aparición de la Botrytis. La conjunción del sol y la humedad forman un microclima en el que aparecen brumas por el calentamiento del suelo y la proximidad de ríos que atacan la vid. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.

Los suelos, de origen volcánico, que se elevan en montículos cónicos y, al mismo tiempo, la influencia de los ríos Bodrog y Hernád, que convergen al sur de la sierra donde la llamada “montaña pelada” se alza a 528 metros por encima de las poblaciones de Tokay y Tarcal. Las montañas aportan abrigo y los ríos originan las neblinas otoñales.

  1. Los largos envejecimientos en cuévanos subterráneos de 8 metros de profundidad cubiertos de un hongo muy particular, el “cladosporium cellae”, que absorbe los ésteres, aldehidos volátiles y los vapores de alcohol.
  2. El original sistema de puttonyos que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso (champiñón). Un puttonyo es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino.

Un puttonyo es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino. Por ejemplo, un Tokay aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokay aszú) serían 75 Kg de pasta añadidos a 136 litros de vino fresco del año. El mayor grado de dulzor y complejidad corresponde a los Tokay de 6 puttonyos.

Los vinos de Rumania

En cuanto a Rumania, la variedad más conocida y autóctona de esta zona es el Grassa de Cotnari. El Grassa de Cotnari es la variedad de uva con la que se elaboran los mejores vinos rumanos: el Cornai (en Moldavia). Esta variedad, también conocida como Grassa (Gorda), Poama Grassa (Uva gorda), Grasa Mare (Gran gorda), Grasa Mica (pequeña gorda), es una Variedad blanca de color amarillo dorado con un alto contenido en ácidos y glicerina. Produce vinos finos y de bouquet particular. Parece ser que esta variedad, una de las joyas de la enología rumana, está emparentada con la Furmint que en Hungría da vinos excelentes, con la que presenta un notable parecido presentando incluso algunas características idénticas.

La baya es de tamaño pequeño-mediano, de color pálido y maduración mediana (algo tardía en la zona de Cotnari). En ocasiones se vendimian tardíamente para obtener una mayor concentración de azucares. Cepa de vigor mediano y producción mediana, es sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Por otro lado permite también el desarrollo de la podredumbre noble produciendo en ese caso vinos de alto contenido alcohólico y características similares a los famosos Tokay húngaros. Es muy común su vinificación junto a la Feteasca Alba.

Así mismo, el clima ha permitido también la perfecta aclimatación de variedades foráneas (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Gris, Pinot Noir, Riesling, Sauvignon blanc, etc.) con las que se producen vinos de bastante calidad (destacando entre ellos los Pinot).

Los vinos de Georgia

Greorgia se caracteriza por sus particulares vinos aromáticos, es raro no haber oído hablar de los vinos aromáticos georgianos. Entre los vinos secos aromáticos georgianos destacan:

  1. El Tsinandali el orgullo de vinicultores georgianos. Es originario de las cepas Rkhatsitheli y Mtsvane, cultivados en región de Telavi y Qvareli. Durante tres años este vino es añejado en las cubas de madera de roble en las bodegas de Tsinandali. El vino obtenido posee un color paja-ligero, un fino buqué frutal y un sabor suave y delicado. Para el consumidor este es un vino de alta calidad.
  2. El Gurdjani se produce de las cepas Gurdjani y Mtsvane, cultivadas en Gurdjani, Signaji y Sagaredjo en Kajeti. Durante tres años este vino es añejado en las cubas del roble en las bodegas de Gurdjani. Es un vino de un color paja-ligero con buqué y aroma delicado frutal, y sabor fino, armonioso, un poco agrio.
  3. Napherauli blanco es un buen vino blanco de color paja-ligero. Posee un buqué fino con el aroma frutal y generoso. Cepa utilizada para su elaboración es la Rkhatsitheli. Durante tres años este vino es añejado en las cubas del roble en las bodegas de Napherauli (Kajeti).
  4. Rkhatsitheli es el vino de Kajeti de alta calidad, hecho de cepa con mismo nombre, se cultiva en pueblo Kardanaji, y es fermentado con método de Kajeti. El vino posee un color de ámbar oscuro y un agradable buqué frutal, aroma y un sabor templado armonioso. Alto extracto y viscosidad le otorgan un sabor original al vino. Rkhatsitheli es madurado por un año en las cubas del roble.
  5. Theliani es uno de los mejores vinos rojos de mesa. Se caracteriza por su aroma fino y templado con el olor de violeta y su precioso color de rubí oscuro. Es hecho con la cepa Caberne, criado en pueblo Theliani de Kajeti. Durante tres años este vino es añejado en las cubas del roble en las bodegas de Theliani.
  6. Napherauli tinto es vino único hecho con la cepa, que se cultiva en la orilla izquierda del río Alazani. Durante tres años este vino es añejado en las cubas del roble. Se caracteriza con un bello color de granada-oscuro, un buqué rico y templado y un sabor armonioso.

Ahora que hemos hecho un repaso a los vinos europeos podemos avanzar, saltar fronteras, mares, océanos, e ir más allá. Hablaremos de los vinos africanos, de los vinos americanos, etc. ¿Me acompañáis en este viaje?

Tags

Lo Último


Te recomendamos