La obesidad, epidemia del S.XXI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado las característica de una epidemia a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado las característica de una epidemia a nivel mundial dado que más de mil millones de personas tienen sobrepeso y se calcula que unos 300 millones son obesas.

La obesidad conlleva una asociación necesaria con algunas de las enfermedades que suponen un alto índece de mortalidad en el mundo como son las enefermedades crónicas más habituales de nuestros días: las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. Hay una relación directa que estable que a mayor obesidad las cifras de mortalidad son también mayores.

De hecho, se calcula que al menos 57 millones de personas mueren al año por problemas de salud, siendo dos terceras partes de las muertes debido a las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad y suponen un 47% de la morbilidad global. Estos son datos del 2002, por lo que en el año 2012 y dato el aumento anual que se produce los datos serán aún peores.

La OMS estables que el desarrollo de las enfermedades crónicas se deben principalmente a diez factores. Cinco de los cuales están ligados especialmente con la alimentación y el ejercicio físico. Es decir, con el tipo de vida que llevamos habitualmente. Una vida sedentaria y con insuficiente consumo de verduras y frutas.

Está en nuestra mano cambiar nuestros hábitos de vida para no sufrir esta epidemia. En especial un sector de la población mucho más vulnerable, como son los niños. En especial porque hay mucha posibilidad de que un niño obeso se a un adulto obeso mañana.

Si la obesidad no te mata, si reduce la esperanza de vida en al menos 10 años. Eso sin contar los gastos sanitarios derivados de las enfermedades que generan las enfermedades derivadas de la obesidad. En un país como el nuestro, España, se calcula en unos 2.500 millones de euros al año.

Información y datos obtenidos del programa NAOS del Ministerio de Sanidad de España.