Aprende a cocinar con seguridad en verano

El peligro de las intoxicaciones alimentarias en muchas ocasiones viene por una mala manipulación de los alimentos.

El verano es la época del año en la que más hay que cuidar la seguridad alimentaria en la cocina. Es decir, hay que controlar bien cómo cocinamos los alimentos para que por acción del calor más elevado no se estropeen o bien no resulten contaminados, en especial los alimentos que se comen crudos o poco cocinados.

Es de vital importancia preservar los alimentos dentro de los márgenes de seguridad que tienen, y para eso hay que conocerlos. Cualquier despiste puede llevarnos a sacar los alimentos de sus márgenes de seguridad y con ello acabar, como poco, en una intoxicación leve que nos deje traspuestos uno o dos días.

La intoxicación alimentaria

El principal peligro que tenemos con respecto a los alimentos es que resulten intoxicados. Hay que tener en cuenta que los microbios conviven con nosotros, no es algo que podamos eliminar pero si es algo que podemos controlar con buenos hábitos.

La intoxicación alimentaria se puede producir porque los microorganismos que las causan se multiplican muy rápidamente, en especial si les damos condiciones de humedad y temperatura adecuadas. Ese rango de temperaturas oscila, en la mayoría de los casos, entre los 5 y 55 ºC. De esta forma podemos controlar su crecimiento colocando los alimentos fuera de esos rangos, bien guardándolos en el frigorífico o bien cocinándolos.

Los microbios morirán por encima de los 55 ºC en un par de horas. Por encima de 60 ºC mueren en cuestión de minutos y por encima de 75 ºC al instante como indica Harold McGee en su libro La Ciencia de los Alimentos.

Aún así hay virus que solo se destruyen si se cocina por encima de 100 ºC, en especial los virus que viven en el marisco. Otros se mantienen latentes cuando se les somete a temperaturas muy altas y reviven cuando se enfrían. De ahí que la seguridad alimentaria sea lo mejor para prevenir cualquier tipo de intoxicación.

Consejos para cocinar con seguridad

cortar660x441.jpg

cc kslee

Como veis no estaremos nunca 100 % seguros con los alimentos, pero tampoco se puede vivir pensando que nos ocurrirá algo, por eso es muy importante extremar las precauciones con algunos consejos.

  • Mantener la cocina siempre limpia. Es vital tener la cocina limpia, en especial las superficies de trabajo. Desinfectar con productos permitidos, siempre.
  • Nunca utilizar una única tabla de cortar, ni los mismos cuchillos, para manipular diferentes tipos de alimentos. Es decir, no conviene cortar sobre una misma tabla verdura, carne y pescado, ni hacerlo con el mismo cuchillo. Si solo tenemos una tabla y un cuchillo, lo limpiaremos y desinfectaremos entre cada corte de alimento diferente.
  • Manten los alimentos siempre en una temperatura de seguridad. No saques de la nevera cosas que no vayas a manipular en el acto, después podrás volver a conservar o cocinar.
  • Compensa los alimentos cocinados a baja temperatura con un mayor tiempo de cocción. Se trata de cocinar el tiempo necesario para matar la mayoría de los microorganismos. Unos pocos no hacen mal, unos miles sí.
  • Nunca cocines alimentos, para otros ni para ti, que no parezca que no estén en buenas condiciones.
  • Descongela, siempre, dentro de la nevera, como mínimo 24 horas antes para que de tiempo a que se descongelen por completo.
  • La parte de atrás de la nevera es la más fría. Conserva allí los alimentos frescos y perecederos.
  • Lava las manos y utensilios de cocina con frecuencia. Incluidas las uñas, donde se pueden quedar muchos restos de comida.
  • No dejes comida en el fregadero, y si no queda más remedio, desinféctalo antes.
  • Es algo obvio, pero no estornudes encima de los alimentos. Y mucho menos se probará la comida con el dedo.
  • No vuelvas a poner alimentos cocinados donde has manipulado alimentos crudos.
  • Si tienes que recalentar la comida, que sea durante un tiempo prolongado y a temperatura suficientemente alta.

En futuras entregas de más entradas podemos ver cómo tratar los alimentos ya cocinados o incluso como limpiar y desinfectar una cocina con más profundidad. Estos son algunos consejos para cocinar los alimentos con seguridad que espero que os sirvan y sobre todo que pongáis en práctica.