Mesamérica: Hoy comienza la cumbre gastronómica de México

Hasta el 28 de julio se celebrará en Ciudad de México este encuentro gastronómico que reunirá a los más destacados chef mexicanos e internacionales para reflexionar sobre la actualidad de la cocina mexicana y sus alcances.

La cocina es una expresión cultural cuya importancia está siendo cada vez más reconocida. A través de la cocina conocemos la identidad de un pueblo y sus tradiciones y su influencia no se limita sólo a los alimentos, sino que traspasa a otras áreas, como la historia, la economía de un país, la agricultura, el arte, etc.

En México esto lo entienden bien y siguiendo la misma línea de Perú, donde la gastronomía y sus alcances en el desarrollo social es un asunto de estado, cuatro grandes actores de la cocina mexicana (la Revista Gula, las escuelas de cocina Ambrosía y Coronado y el Colectivo de Cocina de México) crearon Mesamérica, el primer festival gastronómico que reunirá a los más importantes chef mexicanos y a varios destacados chef internacionales.

Dentro de los chefs mexicanos participantes está Enrique Olvera del Restaurante Pujol, ubicado en el lugar 36 de la lista St.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, y Paulina Abascal, conocida pastelera que revive las recetas clásicas mexicanas en la señal elgourmet.com. Y entre los internacionales estará presente Albert Adrià, hermano de Ferran Adrià, restaurador del bar Tickets y 41º en Barcelona y que pronto inaugurará un restaurante mexicano, el estadounidense Rick Bayless, quien tiene  tres restaurantes de cocina mexicana en EE.UU. y el chef chileno Rodolfo Guzmán, propietario de Boragó, quien presentará ante la audiencia su propuesta de cocina endémica del fin del mundo.

El encuentro se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de julio en Ciudad de México e incluirá a profesionales de otras disciplinas aparte de cocineros y productores, como antropólogos, historadores, periodistas, biólogos, arquitectos y diseñadores, para darle una visión más global al tema de la gastronomía. El objetivo de Mesamérica es ser un sea un espacio de reflexión a partir de la comida, que sirva para profesionalizar la industria y así, fortalecer y difundir la cultura gastronómica mexicana,  a nivel internacional. La cocina mexicana actual tiende a mezclar sus tradiciones milenarias y la innovación.  No hay que olvidar que esta cultura desarrolló varias técnicas para procesar alimentos y productos como el maíz, los porotos e incluso el cacao.