Alimentos no afectados por la subida del IVA en España

¿Cómo afectará la subida del IVA en España a los alimentosy productos relacionados con la gastronomía, la alimentación, la hostelería?

¿Cómo afectará la subida del IVA en España a los alimentos y productos relacionados con la gastronomía, la alimentación, la hostelería? Pues sin duda alguna que para mal. Ya hay asociaciones de empresarios de hostelería (restaurantes, bares, hoteles, empresas turísticas), a los que afecta la subida del 8 al 10% y del 18 al 21% en algunos de sus productos que indican que destruirá empleo al retrotraer parte del consumo.

De hecho, en los días previos al anuncio se venía pensando que el IVA superreducido desaparecería o subiría al 8% pero finalmente no ha sido así. Hay que recordar que es un impuesto que grava los bienes de primera necesidad y ese es el motivo por el que es de menor porcentaje, siendo el tipo aplicable el 4% de valor añadido.

Pues bien, en principio y a no ser que la subida de precios del resto de artículos contagie a los alimentos incluidos dentro del grupo de alimentos de primera necesidad, hay que pensar que no se verán afectados y que deberán tener el mismo precio el día antes de la subida y el día después.

Atentos por lo tanto a los alimentos básicos: pan, leche, huevos, verduras, frutas, queso,

El IVA superreducido se aplica sobre algunos alimentos básicos, pan común, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y tubérculos. Por lo tanto, todos los demás alimentos sí que se verán afectados por la subida del IVA del 18 al 21%.