Tomates secos en aceite de oliva

Receta básica para conseguir uno de los ingredientes que van en brochetas, focaccias, quiches, etc. Con fotografías de la elaboración.

Gracias a que he visto la receta de los tomates secos, asados, en aceite de oliva en el blog Seasaltwithfood, he recordado que es una de las recetas que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Y es que es básica si queréis hacer otras, como pueden ser quiches, focaccias, brochetas, etc.

La receta en este caso es mia, pero no tiene mucho misterio. Seguro que vosotros la conocéis o la hacéis de otra forma, el caso es que se trata de deshidratar los tomates con calor. Podéis hacerlo, incluso, sin horno, si estáis en una zona con mucho sol.

Tiempo de elaboración | 2-8 horas
Dificultad | Fácil

Ingredientes

  • 500 g de tomates cherry
  • 2 a 3 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 2 ramitas de tomillo fresco

Cómo hacer tomates secos en aceite de oliva

Empezaremos precalentando el horno. En mi caso, el horno tiene un programa para deshidratar alimentos que cómo máximo los pone a 75 ºC y además da calor por abajo y por detrás. Esto nos condiciona en el tiempo, que será mayor pero a cambio el producto final es mucho mejor.

tomatessecos2660x438.jpg

Lavamos bien los tomates y los partimos por la mitad. Después los colocamos en la bandeja del horno o asadera. Sazonamos ligeramente con tomillo y el aceite de oliva. No le pondremos sal, porque pueden resultar salados al final. E introducimos en el horno, en mi caso unas 8 horas.

tomatessecos3660x438.jpg

Consejos y sugerencias

Cuando veamos que los tomates están secos los sacamos, dejamos enfriar y metemos en envases herméticos con aceite de oliva hasta arriba. Podemos hacer la conserva si los cocemos posteriormente unos 20 minutos. Pero resisten bastante tiempo. Además la cantidad que sale no es mucha así que lo utilizaremos pronto.

tomatessecos4660x438.jpg

Podéis subir la temperatura del horno como hasta 100 ºC para reducir el tiempo. En ese caso mirar a partir de la segunda hora si hace falta más tiempo o no.