Matzobrau: Cerveza de tradición judía

Con restos de Matzá, el pan sin levadura que tradicionalmente se come para celebrar la pascua judía, la cervecería artesanal Ambatch Brewery desarrolla su Matzobrau.

Matzá es el pan sin levadura que se come tradicionalmente para celebrar el Pessaj o la Pascua judía. Generalmente sólo se come para estas fechas, pero ahora lo podrás probar como parte de una cerveza artesanal que se elabora en Portland, Oregon (EE.UU). Desde el año pasado el dueño de la cervecería  artesanal Ambacht Brewery -que elabora cervezas de estilo belga- está produciendo una cerveza ale con matzá, Matzobrau.

Una vez pasado Pessaj, Tom Kramer, les pide a sus amigos judíos que le regalen los panes matzá que les sobraron y los agrega al mosto antes de la fermentación. El pan representa un 10% de la mezcla y es de cierta manera ideal para la cerveza, ya que está elaborado sin levadura y en base a una harina que mezcla trigo, cebada, centeno y avena. Este año para su segunda producción a cambio de las donaciones de matzá, ofrecerá una degustación de la Matzobrau a quienes se animen.

La Matzobrau es una golden ale hecha de trigo, con notas tostadas que son características de este tipo de pan tradicional. Además, está elaborada con maltas y lúpulos orgánicos.