California vive un boom del foie gras, a días de su prohibición

Este 1 de julio entra en vigencia la prohibición del Foie Gras en todo el estado de California, EE.UU, debido a que su elaboración utiliza métodos que son considerados tortura animal.

Hace ocho años, el poder legislativo de California declaró ilegal la producción y venta del codiciado foie gras en su territorio. Esta prohibición -impulsada por grupos animalistas que argumentaban tortura animal- tuvo un período de gracia que el próximo domingo 1 de julio llegará a su fin.

De origen francés, el foie gras es hígado de pato o ganso, pero sobrealimentado, por lo que desarrolla un hígado más grande y -se dice- más sabroso. La razón de la disputa es el método que se utiliza para alimentar o “sobrealimentar” a estas aves es bastante cruel, el cebo o”gavage” como se dice en francés, obliga a los patos a comer a través de un tubo que se pone en sus gargantas por lo menos tres veces al día durante tres semanas.

Los opositores a esta prohibición, que incluye multas de USD$ 1.000 (CLP$508.100) por cada violación, argumentan que los patos no se atragantan ni tienen arcadas al ser alimentados de este modo y que están acostumbrados a tragar peces enteros. Sin embargo, la Liga del Rescate y Protección Animal, que impulsó la prohibición, dice que luego de semanas después de esta alimentación forzada muchos patos tienen dificultad para pararse, caminar y hasta respirar.

Estando a días de que la prohibición entre en marcha, el boom por comprar y comer foie gras se ha disparado en California. Un ejemplo es el restaurante Melisse de Santa Mónica, que tiene dos estrellas Michelin, ofrece por USD$185 (CLP$ 94.000) el “Foie para todos”(“Foie for all”), un menú de degustación de cinco tiempos que incluye agnolottis de foie gras trufado, lenguado con foie gras pochado, y foie gras con pudding.

También un sitio web que organiza cenas, Dishcrawl, organizó una serie de eventos en lugares secretos para poder comer foie gras tranquilamente (sin las protestas que se generan afuera de los restaurantes que lo sirven) y las entradas se agotaron. Incluso hay gente que está comprando por montones para abastecer su stock personal, ya se congelado o en cajas. Y por la pronta escasez, los precios van en subida. Tanto así que el único productor de foie gras en California, Sonoma Artisan Foie Gras, está vendiendo su producto a USD$60 (CLP $30.500) la libra (453,6 gramos) estas últimas semanas.

¿Qué opinas sobre la prohibición de la producción y venta del foie gras? ¿Está bien normar la oferta de productos o atenta contra la libertad de consumo de las personas? Este producto ha sido prohibido en una docena de países, incluido Gran Bretaña, pero ahí sí permiten la importación.

 

Fuente: “Foie-mageddon: California in one last foie gras binge before statewide ban” (The Telegraph)