Grego 2009. Vinos de Madrid

Vino monovarietal Garnacha con cepas muy viejas. De la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Es lunes y volvemos con una de nuestras catas de vinos. Hoy repetimos una bodega, Vinos Jeromín, con el Grego 2009, del que ya catamos Puerta del Sol. Y si en el anterior post os hablamos de la D.O Vinos de Madrid, hoy os hablaremos de la variedad de uva.

Variedad de Uva Garnacha tinta

A la Garnacha tinta también se le conoce alicant blau, bernacha negra, garnatxa, rousillon, toledana, mencida, cañonazo, etc. Realmente es una uva que se adapta muy bien a suelos arenosos o con piedras y ligeramente ácidos. De hecho tiene muchos otros nombres ya que está presente en muchas zonas diferentes.

La vid de la Garnacha es muy productiva, resiste muy bien el frío, pero es bastante sensible a algunas plagas y enfermedades comunes de las vides, como es el mildiu y a la excoriosis. Los racimos son de tamaño pequeño y muy abundantes, la uva es de tamaño mediano, ovalada y de color rojo oscuro. Los vinos que da suelen ser de elevada graduación alcohólica y de intensidad de color media o baja.

grego2660x371.jpg

Grego 2009, monovarietal garnacha

El vino de hoy es bastante especial, ya que viene de cepas centenarias, por lo que son cepas que dan menos producción pero a su vez dan mayor concentración en la uva. Después de la recolección y el proceso de elaboración se deja fermentar en barrica de roble francés y americano.

Vendimiadas a mano, a las horas más frescas del día y en cajas de 20Kg, para respetar al máximo la calidad de la uva. La fermentación se realiza en depósitos de 10.000l (no más, para controlar al máximo la fermentación) a temperatura controlada (22- 29ºC). Fermentación y maceración de 26 días con dos remontados diarios.

La nota de cata de la bodega indica: Precioso color cereza intenso con ribetes violáceos. Aromas muy finos de alta intensidad, con gran complejidad (fruta-madera). Frutas rojas en su óptimo punto de sazón. En boca es carnoso y sabroso, con un postgusto muy largo. Un gran vino muy elegante y atractivo.

grego3660x371.jpg

Cuestiones que yo vengo a retocar, y es que un vino nunca es igual dependiendo quien lo cate. A la vista da un color rojo cereza, de capa media o media baja.

En nariz nos da sensación de mucho ahumado seguramente por una barrica nueva con tostados muy altos. De ahí los aromas a tabaco. Camufla mucho el vino por lo que es mejor abrirlo con anterioridad.

En boca la fruta resalta pero tiene un recuerdo corto. Es un poco secante por lo que podría evolucionar algo más en botella.