Lifestyle

En Chile también se cosechan trufas

Gracias a sus características climáticas, el sur de Chile es el único lugar en Sudamérica donde se cosechan trufas, el hongo más valorado de la gastronomía europea.

El proyecto de cultivar trufas en Chile data del año 2000, cuando Rafael Henríquez, socio de Agrobiotruf se unió con la Universidad Católica del Maule en una mesa de trabajo para desarrollar un nuevo polo productivo del “diamante negro” de la gastronomía, como son considerados estos hongos, que gracias a su intensidad aromática y especial sabor son valoradas hasta en USD$1.200 el kilo (CLP $600.000).

En conjunto, postularon a un fondo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para investigar las posibilidades del cultivo de la trufa negra del Perigord, que crece principalmente en Francia, España e Italia y ganaron CLP$3oo millones para hacerlo. Desde entonces no han parado de trabajar, Agrobiotruf se ha convertido en la única empresa especializada que cultiva  árboles (encina, robles y avellanos) donde crece naturalmente la trufa negra, de Talca hacia el sur.

El proceso ha sido largo, el año 2009 fue la primera cosecha de trufa en Chile y en 2011 la producción alcanzó a cinco kilos a nivel nacional. Ayer comenzó la cuarta temporada de cosecha de este hongo, con perros amaestrados incluidos, que espera alcanzar los 10 kilos. Pero su meta es a largo plazo, quieren llegar a producir tres toneladas de trufas al año en 2025. “Nuestro objetivo final es tener una tasa de forestación de huertos del orden de 100 hectáreas por año, para en 2025 poder dominar el 7% del mercado mundial”, señaló Henríquez al diario La Tercera.

Fuente: “Inauguran cuarta temporada de cosecha de trufas en Chile” (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos