Perú celebra hoy el día del chicharrón

Esta plato típico peruano tiene su propio día, el que hoy se celebrará con un festival gastronómico dedicado al cerdo.

El tercer sábado de junio es el Día del Chicharrón de cerdo en Perú. Fue el mismo Ministerio de Agricultura de Perú el que estableció oficialmente el año pasado que este plato típico de la gastronomía peruana tuviera su propio día, sumándose al Día del Cebiche (28 de junio) y al Día del Pollo a la Brasa (tercer domingo de julio).

Para hacer este plato la receta popular dice que se utilizan trozos de carne con piel y se cocinan en su misma grasa. El resultado es un exquisito trozo de cerdo crocante y frito, que generalmente se acompaña con salsa criolla (hierbabuena, cebolla, limón) y camote o papas. Se puede comer al plato o en sándwichs.

Uno de los principales objetivos de que el chicharrón de cerdo tenga su propio día es incentivar el consumo de la carne de cerdo en Perú, que es de sólo 4 kilos per cápita. Para esto hoy se celebrará la segunda edición del Festival Gastronómico del Cerdo Peruano, organizado por la Asociación Peruana de Porcicultores. Debido al éxito que tuvo el año pasado, este año se espera que asistan cerca de 10 mil personas. Se realizará en el campo ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima y la entrada es gratuita.

En el festival estarán presentes 40 restaurantes limeños que ofrecerán una extensa variedad de preparaciones hechas con cerdo, desde los famosos chicharrones, cerdo asado, al palo y al cilindro (parrilla de forma cilíndrica que facilita el ahumado y la cocción) y la caja china (que puede asar un cerdo entero bajo el fuego). También se podrá probar recetas y productos regionales como la pachamanca (de la sierra), el adobo arequipeño o el lechón cusqueño, entre otros.

¿Qué opinas de inicitaivas como ésta? ¿A qué plato típico le dedicarías un día?

Fuente: “El día del chicharrón se celebrará este sábado con festival culinario” (El Comercio)