Lifestyle

Chile: Feria de vinos sin tabú

Si estás en Santiago este sábado esta feria es una muy buena oportunidad para probar vinos naturales y orgánicos del centro y sur de Chile, producidos por viñateros independientes.

Este es un excelente panorama para quienes quieren conocer vinos diferentes. El evento “Chanchos Deslenguados” se denomina a sí mismo la primera degustación de vinos sin tabú. ¿Qué quiere decir que sean sin tabú? Significa que son vinos de autor, “arriesgados”, elaborados a pulso por productores independientes que no se atienen a las normas de la industria, sino a su propia filosofía para hacer vino. Algunos más artesanales que otros, todos privilegian la expresión de la uva y del terroir ante todo.

PUBLICIDAD

Dentro del grupo de productores varios utilizan técnicas más “extremas” para vinificar, como la viticultura biodinámica, orgánica (que no utiliza químicos en sus procesos) o los elaboran como vinos naturales, con la menor intervención posible, volviendo a técnicas ancestrales como trabajar la tierra con animales, guarda en tinajas de barro, etc.

Entre los nueve expositores, hay vinos que provienen de distintos valles chilenos, desde Casablanca, Maule y más al sur Itata y hasta Río Bueno. Les recomendamos no dejar de probar Montsecano, pinot noir biodinámico del Valle de Casablanca, elegido como el mejor pinot noir de Chile el año pasado, y 100% Uva  Huasa, del viñatero francés Lous Antoine Luyt, un vino natural elaborado completamente en base a cepa país, una uva típica del Valle del Maule, que se usaba para hacer vino de mesa y pipeño, pero que gracias a su delicadeza ha demostrado tener un gran potencial para hacer vinos de alta calidad.

Además estarán presentes los vinos Villard de Casablanca y Villalobos, un carignan del Valle de Lolol. Del Maule, Cuvée del Maule, un ensamblaje tinto de Cauquenes (también vino natural) y González Bastías, un vino artesanal de cepa país de Curepto. De más al sur provienen los vinos de Viña Chillán en el Valle de Itata, Cacique Maravilla, un cabernet sauvignon artesanal de Yumbel, Valle del Bío-Bío, y finalmente, Coteaux de Trumao, de los hermanos franceses Porte, un pinot noir de la cuenca del Río Bueno.

Todo esto será acompañado de panes artesanales, rilletes (especie de paté con carne de cerdo desmenuzada) y cecinas del sur.

Cuándo: Sábado 16 de junio. Desde las 11:00 a 15:00 hrs.

Dónde: Santo Remedio. Roman Díaz 152, Providencia. Santiago.

Cuánto: CLP$2.500 (USD$5) e incluye copa para degustación.

chanchosdeslenguados1.jpg

Tags

Lo Último