China: App para identificar comida no segura es la más descargada

En el país asiático el tema de la seguridad alimentaria no está completamente regulado, por eso crearon una aplicación que muestra los productos alimenticios peligrosos para la salud.

Un informático de Kingston -que no ha querido revelar su nombre- es el creador de la App Guía de Supervisión de China, la que ayuda a detectar “comida no segura”, incluyendo un registro de marcas de alimentos peligrosas, que han estado involucrados en violaciones a las normas de seguridad alimentaria, y también de puntos geográficos, zonas o lugares donde han habido escándalos alimentarios.

Lanzada a fines del mes de mayo esta aplicación ya tiene más de 200 mil usuarios y es la app más descargada en China. La idea de su creador es que la app sea una ayuda a las personas para que eviten alimentos tóxicos y conserven su salud. Contiene una especie de ficha de cada producto, con fotos y un gráfico con la evaluación del riesgo potencial de consumirlo.

En China no existe un respeto fuerte por las normas de seguridad alimenticia, por eso el creador de la app dice que hay que ayudarse entre las personas. Un ejemplo de esto es el caso de las gelatinas, los mismos medios de comunicación denunciaron que en su elaboración se utilizaba cuero como el que se usa para hacer zapatos. Otros casos conocidos son la venta de “aceite de alcantarilla” (aceite reutilizado que sobra de las cocinas de los restaurantes) en el mercado negro o la contaminación de la leche infantil con melamina en 2008.