Transportar alimentos nos hizo andar sobre las dos piernas

Investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Portugal, que han realizado un estudio con chimpancés de los bosques de Bossou, en Guinea Conakry

Si nos atenemos a que no eramos bípedos hace millones de años deberíamos considerar al por qué de la necesidad de empezar a andar sobre dos piernas, lo cual en principio seguro que nos hacía más lentos y por lo tanto más débiles en comparación con otros animales. Esto, más o menos, es lo que se han preguntado un grupo de científicos de Estados Unidos.

En concreto son investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Portugal, que han realizado un estudio con chimpancés de los bosques de Bossou, en Guinea Conakry. Quien mejor que los chimpacés que se les relaciona directamente con las personas en una linea de cercanía en cuanto a comportamiento social y grupal.

Pues bien, esos investigadores estudiaron a los chimpacés que viven en libertad y durante 44,5 horas de observación, contabilizaron 742 ocasiones en las 11 de estos individuos transportaban alimentos de un lugar a otro. El motivo no es otro que al hacerlo de pies pueden proteger mejor la comida con las manos y trasladarse mejor..

Antes se entendía que el bípedismo surgió en un momento de retroceso de la selva y al aparecer la sábana el ir por los árboles ya no era necesario. Pero ahora se entiende, con este estudio, que se debe al mismo proceso pero con otra explicación. Básicamente para proteger la comida ya que en ese mismo retroceso de la selva empezó a escasear. Y la mejor forma de protegerla era andando y teniendo los brazos y manos libres.

Además hay otros estudios que corroboran esta necesidad de proteger la comida cuando escasea y para eso utilizan el mismo mecanismo de defensa, andar de pies. Así que parece que otro de las diferencias que tenemos con los animales es nuestra ansia por poseer cosas y protegerlas para que otros no nos la quiten. Y siempre la comida es buen motivo de ello.

Vía El Mundo