Expo CAV: mostrando la diversidad del vino chileno

La feria de vinos del Club de Amantes del Vino reúne más de 300 etiquetas nacionales para degustar y comprar a precios rebajados.

Hasta mañana sábado a las 22 horas puedes visitar la Expo CAV, feria donde están presentes más de 65 viñas nacionales. Además de degustar los vinos, podrás asistir a cursos de cata y charlas de expertos, pero lo mejor es que todo lo que pruebes, lo podrás comprar con rebajas entre un 30% a un 60% en la misma feria.

Llegando a Espacio Riesco -centro de eventos ubicado al norte de Santiago de Chile- , lo primero que me llamó la atención fue la gente saliendo con carros, llenos de cajas de vinos, desde el subterráneo donde se desarrolla la segunda versión de la Expo CAV.  Una vez adentro, el vino era -y es- el gran protagonista. El ambiente de la primera jornada era bastante relajado, así que pude recorrer los stands de las viñas con tranquilidad. La selección de expositores es bien diversa, están presentes las viñas grandes, más tradicionales como Concha y Toro, Errázuriz o San Pedro, y varias viñas boutique, cuya producción no sobrepasa las 6 mil botellas, como Matetic, Quintay o Koyle o  incluso las de algunos enólogos independientes que pertenecen al MOVI (Movimiento de VIñateros Independientes) de Chile, como Erasmo, Meli o Gillmore.

Para los organizadores, “lo más importante es tener una correcta representación del panorama del vino nacional, de la variedad de todo lo que se está haciendo hoy en Chile”, dice el gerente general del Club de Amantes del Vino, Marco Silva. Y creo que lo logran.  Dentro de las más de 300 etiquetas de vino presentes, sólo reserva hacia arriba, están representados la mayoría de los Valles de Chile y también distintos estilos de hacer vino.

El gran atractivo de la Expo CAV es su venta especial, donde además de vinos hay accesorios, desde descorchadores eléctricos, copas y cavas climatizadas hasta libros y guías de vino. Los descuentos que van entre un 30% a 60% sobre el valor del precio de tienda son una muy buena oportunidad  para los fanáticos del vino de aprovisionarse y conocer más viñas. Lo mejor es que como consumidor puedes hacer una compra segura, ya que todos los vinos se pueden degustar en el salón de cata.

Dentro de la feria, les recomiendo algunas joyitas. A los que les gustan los vinos blancos, el Casa Marín Riesling 2009 del Valle de San Antonio (CLP $5.000, USD $9,6), bien frutado, y para los que gustan de los tintos, el Polkura syrah 2009 del Valle de Colchagua (CLP $8.393, USD $16,5). También proponemos probar Viña Koyle, vinos tintos orgánicos de Alto Colchagua, en sus líneas Reserva y Royale; los vinos de Von Siebental, Parcela #7 (ensamblaje tinto) y su Gran Reserva carmenère del Valle de Aconcagua; y otras opciones más conocidas como Caliterra y su línea Tributo, Morandé Edición Limitada, sobre todo su carignan, Casas del Bosque en sauvignon blanc, Viña Leyda en pinot noir y los clásicos Errázuriz Max Reserva. También hay espumantes como Mumm o el brut de Viñamar (CLP $2.700, USD $5).

También están presentes algunas cervezas y licores como Pisco Alto del Carmen, con su versión doble destilado, Ron Flor de Caña con toda su gama y la línea centenario, rones añejados 12 y 18 años y Vodka Absolut. Y para acompañar, aceites de oliva, quesos Santa Rosa y las originales conservas de La Cocina de Mila, mermeladas de rocoto, ají amarillo o de poroto blanco con vainilla.

Si te interesa participar, además que comprar, hay cursos de cata, charlas de expertos, almuerzos con La CAV y Noches del vino, donde Espacio Riesco ofrecerá un menú especial para degustar con una selección de vinos de La CAV.

Dónde: Espacio Riesco, El Salto 5000, Huechuraba.

Cuánto: $7.000 (incluye copa de vino). Gratis para los socios de La CAV.

Horario Venta Especial (socios de la CAV tiene un 10% de descuento extra):

Viernes 1 de junio de 9:00 a 22:00 hrs.
Sábado 2 de junio de 10:00 a 22:00 hrs.

Horario Expo CAV (degustación):

Viernes 1 de junio de 14:00 a 22:00 hrs.
Sábado 2 de junio de 12:00 a 22:00 hrs.