Ferrán Adriá dará clases de cocina en Harvard

Clases con experto en cocina en la mejor universidad del mundo.

-Mañana siete de septiembre, comienza un curso de gastronomía en la universidad más prestigiosa de Estados Unidos y el mundo, de la mano del chef catalán Ferrán Adriá. Él estará encargado de una clase del ramo “Ciencia y cocina. De la alta cocina, a la materia condensada blanda” y por lo mismo, cerrará entre 2011 y 2014 su célebre restaurante, El Bulli.

La propuesta de la Universidad de Harvard, Massachusetts, la hace en conjunto con la Fundación Alicia, que preside Adriá junto a Valentí Fuster, un cardiólogo. La idea es descubrir la complejidad de los procesos químicos y físicos que suceden en la cocina. Y así comienza su nueva etapa: un laboratorio del saber gastronómico. En su clase estará acompañado del profesor de física David A. WeitzWeitz, y de su amigo y otrora discípulo, el cocinero José Andrés, radicado en Estados Unidos.

Este chef, famosísimo, es dueño de El Bulli, ubicado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña), lugar que obtuvo tres estrellas en el Guía Michelin (la más famosa y antigua de las guías de hoteles y restaurantes de Europa), que se le otorgan a la buena mesa, y que salió elegido el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. En él aplica sus pioneras técnicas culinarias basadas en la experimentación científica y que ahora pretende enseñar en Harvard.

Con clases o no, este catalán ya se ganó un puesto en la cocina de vanguardia y lo mejor, es que quiere regalarle su conocimiento a otros a través del temario que incluye espumas, emulsiones y física para freír. Además junto a físicos de la universidad y expertos gastronómicos de Estados Unidos, como Bill Yosses (el repostero de la Casa Blanca) y Dan Barber (chef del restaurante neoyorkino Blue Hill), desglosarán el misterio de las recetas de Adriá en clases.

El cocinero español no sólo se queda con el curso que dictará, además participará en un debate el miércoles 9 de septiembre titulado “La gastronomía del siglo XXI: una materia multidisciplinaria. España: Un caso de estudio” y luego se reunirá con decanos y profesores de esa institución, para conversar con su presidenta, Drew Gilpin Faust, para formalizar futuras colaboraciones.

A Adriá, a pesar de su fama internacional, esto le ayuda porque todo el mundo siempre, de alguna u otra forma, tiene sus ojos puestos en Harvard; y a la universidad le interesa porque este hombre mueve masas: en 2008 fue el encargado de cerrar un curso de física con una conferencia que tenía el salón abarrotado de gente e incluso con un policía en la puerta, después de ver eso, las autoridades de esa universidad lo llamaron para conversar sobre el curso que comienza mañana. Las entradas para éste ya se agotaron, por supuesto.