Navidad con Cola de Mono

colamono.jpg
El trago tradicional chileno Cola de Mono es un infaltable para celebrar la Navidad. Esta típica preparación nacional de ponche de leche tiene diferentes versiones del origen de su popular nombre.

Algunos creen que era porque antiguamente se envasaba en botellas de Anís de Mono, otros dicen que es simplemente por el color café oscuro que tiene. Sin embargo, muchos atribuyen el nombre a que era el trago preferido del Presidente Pedro Montt, apodado “Mono Montt”. También se dice que nació un día que el mismo presidente intentó salir en una noche de lluvia con su revólver Colt y que para detenerlo se le sirvió a café, leche y aguardiente. Esa bebida habría sido llamada Colt de Montt, habiéndose degenerado como “colemon” hasta su actual nombre.

Sea cuál sea la versión real, lo que sí sabemos es que este trago es infaltable en las mesas chilenas para las navidades. Para eso hemos rescatado esta receta.

Cola de Mono (4 personas)

Ingredientes

· 1/2 lt leche
· 1 cucharada de café instántaneo
· 1/2 cucharadita de vainilla
· 1 clavos de olor
· 1 palo canela (chico)
· 1 pizca nuez moscada
· 3 cucharadas azúcar o a gusto
· 3 cucharadas grandes colmadas de aguardiente o a gusto

Preparación

Hierve el azúcar en un poco de agua con la canela, nuez moscada y clavo de olor. Retira del fuego, cuele y disuelva ahí el café. Añade la vainilla y el aguardiente y todo frío incorpórelo a la leche hervida.

Guarda en el refrigerador hasta el momento de servir.

Fuentes: Nuestro.cl y Martita.cl