Ponle ojo al colorante amarillo

womaneatingicecreamcone.jpg

A medida que hemos ido “evolucionando”, se han ido añadiendo ciertas sustancias de incierto efecto en nuestros organismos, como es el caso de los aditivos, cuyo fin ha sido conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor diferente o sustituir a otros ingredientes naturales como el azúcar, sin que nadie sepa qué riesgos o consecuencias puede conllevar en nuestros organismos.

Muchos de estos aditivos están prohibidos en países tales como Noruega o Estados Unidos, mientras que en España u otros países latinoamericanos están legalizados, y a muchos de ellos se les ha relacionado con graves enfermedades.

La tartrazina por ejemplo, está relacionada con un gran porcentaje de los casos de síndrome de hiperactividad en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215). Cómo olvidar el consumo de chester, jugos en polvo (amarillos por supuesto) los helados de agua como el “Centella”, etc. Una suma de productos que contienen este tóxico componente.

A continuación encontraréis una lista de algunos de los aditivos utilizados normalmente en la industria conservera y alimentaria, y alguno de ellos muy perjudiciales para nuestra salud:

E102
Tartrazina: colorante amarillo artificial.
Alimentos: Productos de pastelería, helados y pescados.
Toxicidad: ALTA. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la aspirina por ejemplo.
Prohibido en: Noruega y Austria

E104
Amarillo de Quinoleína: colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida.
Alimentos: Pastelería y helados.
Toxicidad: sospechoso
Prohibido en: Noruega, Estados Unidos, Japón, Australia

E110
Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.
Alimentos: galletas y productos de pastelería.
Toxicidad: ¡Peligroso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Causa urticaria y asma. Ojo con el consumo de los famosos Doritos, suflitos de este color, y para qué decir de la refrescante Fanta.