Viste con elegancia y estilo usando un sombrero de paja toquilla

Sir. Patricio Nieto te da las pautas para sacarle provecho a tu sombrero de paja toquilla en tu outfit.

Por Sir. Patricio Nieto

Sin duda alguna, el sombrero de paja toquilla es el complemento deseado de muchas estrellas del cine y la televisión.

Desde Harrison Ford pasando por Pierce Brosnan o Anthony Hopkins, pagan cantidades exorbitantes por tener uno de estos sombreros en su cabeza.

Y es que el muy reconocido “Panama hat” es un exquisito accesorio que nace en nuestro país. Es por ello que en este artículo me referiré como sombrero de paja toquilla, Made in Ecuador.

Pero claro, debemos conocer un poco de su historia y del porqué se terminó llamando de esa forma y no como realmente debería ser.

Sombrero de paja toquilla

El sombrero de paja toquilla es un accesorio que tiene el poder de convertirte inmediatamente en un turista elegante aunque no salgas de tu ciudad.

El misterio de su nombre

Nace en Ecuador en el año de 1630. La confección tradicional del sombrero de paja toquilla se produce alrededor de tres provincias del Ecuador: Manabí, Azuay y Cañar.

Cada una de estas tres zonas ha desarrollado durante su historia una habilidad distinta, con diferentes técnicas.

Cuenca es la sede histórica de las exportaciones de este sombrero y las sierras de los alrededores, el escenario donde cientos de tejedores hilan con sus manos la paja toquilla.

La materia prima de estos sombreros se obtiene de la “Carludovica Palmata” o más conocida como “palma de paja toquilla”.

Etnógrafos, investigadores y expertos en moda no se ponen de acuerdo en torno a la razón por la que el sombrero ecuatoriano “paja toquilla” pasó a llamarse “Panama hat”.

Sombrero de paja toquilla

Según se dice, este accesorio se hizo famoso en todo el mundo por obra y gracia del expresidente de EEUU Tehodore Roosevelt.

La historia más conocida es incompatible con los archivos pero es la más popular: en ella se cuenta que a principios del siglo XX, en medio de la construcción del Canal de Panamá, y con la fuerte ola de calor, Roosevelt decide importar más de 50.000 sombreros de Ecuador para mejorar la condiciones de los trabajadores y la prensa internacional interpreta que el sombrero es originario de ese país.

Sin embargo, los estudiosos no han encontrado rastro de fotos de Roosevelt inaugurando o visitando el Canal, ni alusión alguna al sombrero ni en su cabeza ni en testas ajenas en las noticias de la época.

¿Cómo saber si un “Panama hat” es auténtico?

No todos son iguales ya que los hay desde $10 a $1.000 o más. Pero con estos rápidos consejos aprenderás a diferenciarlos.

Afina tu olfato y tócalo: ¿Desprende un olor inconfundible? Entonces, ¡son buenos!

Los falsos están fabricados de plástico y por lo tanto, no huelen. No olvidemos que el auténtico sombrero de paja toquilla, está hecho a base de paja de una palmera.

¿Es suave? Puedes quedártelo porque es bueno.

Sombrero de paja toquilla

Mirarlo por dentro: Al fijarnos en el interior de la copa del sombrero veremos una serie de anillos, que se habrán ido formando con los nudos de la paja, cuantos más encontremos mejor calidad será.

Cuantos menos huecos haya entre el tejido, mayor será su calidad

Menos es más: ¿Cuántos “sombrero de paja toquilla” ves en la tienda?

Si puedes ver cientos apilados es un motivo para desconfiar. Los artesanos dicen que los auténticos sombreros deberían estar guardados para que no se deformen.

Pregunta por tu talla: Si en una tienda te miden la cabeza para ofrecerte el sombrero, perfecto es una pista bastante buena de que los que te atienden son artesanos y la pieza que te venden es de calidad.

Sombrero de paja toquilla

Este sombrero es tan versátil que lo puedes llevar con cualquier estilo, desde un vestido largo, una falda corta, jeans y ¿por qué no con un traje sastre?

Se ve sencillamente espectacular. Recuerda que el sombrero ya es un accesorio bastante llamativo por lo que no debes cargarte más.