Moda y Belleza

Las 10 novedades de Lupe Gajardo para la temporada otoño-invierno

La diseñadora chilena no sólo destaca en el escenario de la moda nacional, sino que se ha presentado en importantes pasarelas como en el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York. Ahora vuelve a sorprender al circuito de autor nacional con una pasarela inclusiva.

Hoy martes 27 en la noche, Lupe Gajardo (30) presentará su Colección Otoño Invierno 2018 en un galpón de Recoleta. Sólo un par de días antes conversamos con ella, adelantándonos las inspiraciones, colores, texturas y conceptos que forman parte de esta nueva línea. Todo sin olvidar que, por primera vez, realizó un casting abierto para mujeres talla 40 a la 44, uniéndose así a la tendencia mundial que busca siluetas libres de estereotipos.

Recomendados

Texturas

“Jeans, seda, sacos de cafés reciclados, algodón y lana forman parte de la colección de este año. También los tejidos a palillo y tejido de algodón jersey. Me gusta el tejido porque, al ser de punto, elasticado, se adapta mejor a distintos cuerpos, es un poco más versátil. Todo depende de lo que uno quiera lograr con la silueta, se escoge un material u otro. No es la primera vez que lo incluyo. Trabajo mucho con un jersey de algodón peruano exquisito. Diría que es parte de mi sello. Uso hartos materiales nobles, básicos, primarios”.

Colores

“Me muevo en una paleta de cafeces, desde el crudo hasta el café moro. Esta vez no tengo negro, lo cual es curioso en mí porque me gusta. Lo transformé en una decisión, no pensé la colección así. Verán pequeños toques de rojo, amarillo, morado, azul, dorado. La paleta resulta más bien tranquila, con celestes, beige crudo, verdes tranquilos. Nada muy chillón”.

Referentes

“Uno siempre tiene sus referentes. Veo todas las pasarelas. Mi referente de cabecera desde siempre ha sido John Galliano. Ahora está en Martin Margiela como director creativo de la línea artesanal, y eso me gusta mucho. Me identifica. La artesanía es muy nuestra, muy chilena, el material a mano, el tejido, el crochet”.

Concepto

“Me cuesta expresarlo más en palabras que en la misma ropa. El concepto global es hacer mucho con poco. Desde lo literal, es una colección con mucho reciclaje. Decidimos ocupar retazos que nos quedaban en el taller, y se compró poco material nuevo. El resultado es muy interesante. También se relaciona con una realidad chilena: en esta industria contamos con poco material. Ha sido parte de mi trabajo como diseñadora trabajar ´ingeniándomelas´. Se valora un poco más el proceso creativo. Esta colección contiene un profundo proceso creativo, y eso se revela. En general no es muy comercial, por ejemplo, no seguimos la tendencia animal print o los colores de moda. Existe una búsqueda más personal”.

Otras siluetas

“Tiene que ver con una lectura de lo que pasa en la sociedad. Para mí las colecciones son un poco un estudio sociológico, las personas son mi mayor fuente de inspiración, más que la naturaleza. Es la tercera vez que hago un llamado abierto, y me gusta porque llegan personas más exóticas, vienen con otro cuento. Vinieron alrededor de 300 mujeres. Durante dos días vi 8 horas seguidas mujeres caminar. No sé por qué a muchas les gustaría ser modelos, yo no me atrevería la verdad. Aclaro que las modelos me encantan, caminan precioso, pero son un poco más uniformes, homogéneas. En cambio quien no es modelo es más espontáneo y puede tener una caminata espectacular también”.

Cambio de paradigma

“Nos gustan las personas flacas porque es un conductismo social, y eso significa que hemos estado tantos años con un patrón impuesto en la televisión y publicidad como lo deseable, que uno aprende a desear eso. En el Barroco la mujer flaca no era bonita, era más atractiva una con curvas. Llevamos pocas décadas con esta tendencia, desde la Twiggy, entonces de todas maneras va a cambiar. No es más difícil vestir a una talla 36 que una 44, cambia el moldaje no más. Para mí ahora se ven todas bien (ríe)”.

Musas

“Me encantan las mujeres, me gusta admirar a las mujeres. Tengo un par de modelos que me encantan. Hay una modelo que me gusta mucho, que llegó por casting abierto en mi primer desfile: se llama Antonia Salinas, y ahora está en Elite Model. Me gusta como camina. Es muy flaquita, pero tiene una presencia importante. Otra que me fascina es Clara Lyon, la hija de Rosita Parsons. También tiene una presencia increíble. Y Catalina, una de talla más grande que llegó a este último casting. La ves caminar y te enamoras. No todo es físico, la actitud vale más”.

Ciudades potentes

“Si me preguntas sobre ciudades que me inspiran, te respondo Santiago. Me gusta mirar a la gente en la calle, me gusta lo que pasa con la inmigración. Soy muy mirona. Me fascina el centro de Santiago, sus calles, su arquitectura. Da un poco de nostalgia. Además, representa el caos. Me gustan los lugares caóticos, son más aliñados, pasan más cosas. En el extranjero prefiero Nueva York, donde pasa lo mismo llevado a un extremo. Realmente es la ciudad más cosmopolita del mundo”.

Horas de trabajo

“Esta colección la comencé a visualizar en abril del 2017. Los primeros meses, los más difíciles, desarrollas el concepto. La primera prenda la hicimos en septiembre. Quedó ahí, siguió dando vuelta y partimos full en diciembre. Trabajo con 3 personas fijas, pero siempre tenemos chicas en práctica, así es que en general somos 5 o 6 diseñadoras de vestuarios o diseñadoras gráficas. ¿Más colecciones? Quizás esta sea mi única colección el 2018 por motivos netamente de tiempo”.

Otra faceta

“Siempre he estado ligada a la docencia. De manera informal hice muchas clases. Dicté clases en INFOCAP, la Universidad del Trabajador, en el oficio de Corte y Confección. Ahora llevo un año como directora de la carrera Diseño de Vestuario en AIEP. Estoy muy entretenida porque me muevo 100% en la industria, entonces se vuelve más dinámico, le damos una nueva visión a la escuela. Me gusta estar en contacto con generaciones nuevas. Me parecen muy creativos, están en búsqueda de diferenciarse y siempre en proceso de definirse. ¿Cuándo uno se define? Siento que si te defines te pones un techo, entonces es mucho más interesante seguir en un proceso de búsqueda”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos