¡Heroico! Buzos logran rescatar a los primeros niños atrapados en cueva de Tailandia

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn dijo en medio de aplausos que los primeros seis niños habían sido rescatados.

Un equipo de rescate internacional ingresaba este domingo a la cueva donde doce niños de un equipo de fútbol y su entrenador quedaron atrapados por las inundaciones el pasado 23 de junio de 2018 en Mae Sai, provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn dijo en medio de aplausos que los primeros seis niños habían sido rescatados y afirmó que su salud es "perfecta". Según dijo, 50 buzos extranjeros y 40 tailandeses participan en la operación de rescate.

Los niños han salido gradualmente uno a uno acompañados de dos buzos cada uno. No está claro cuánto se prolongarán las labores de rescate. Algunos medios sugieren que las operaciones  continuarán en una segunda fase, pues no es posible sacarlos a todos en una misma jornada debido a las complicaciones para sacar con el menor riesgo posible a los niños restantes y su entrenador.

Toda la operación de rescate puede tomar de tres a cuatro días, dijo un portavoz del ejército y el plan de la misión aún dependerá del clima.

El gobernador indicó que las condiciones del domingo son las mejores para intentar el viaje "porque la mayoría del camino es transitable".

La única manera de sacarlos es navegando por pasadizos oscuros y apretados llenos de agua fangosa y fuertes corrientes.

Expertos expertos en rescate en cuevas consideran un escape bajo el agua como último recurso, especialmente con personas sin entrenamiento en buceo, como lo son los niños. La ruta de salida se considera especialmente complicada debido a giros y vueltas en pasillos estrechos inundados.

Magnate ofrece ayuda en el rescate

El multimillonario emprendedor espacial y fabricante de autos eléctricos Elon Musk, ofreció ayuda para ayudar en las labores de rescate, según reportó la cadena británica de noticias BBC.

El magnate estadounidense ofreció sus servicios a las autoridades del país asiático por su cuenta oficial de Twitter. “Sospecho que el gobierno tailandés tiene la situación bajo control, pero estaré encantado de ayudar si hace falta”, escribió.

El jefe del Departamento de Salud de la ciudad de Chiang Rai , Tossathep Boonthong, indicó que los menores rescatados "están en el hospital de campaña cerca de la cueva" para hacerles un examen físico antes de trasladados a un centro de atención, reseñó Telesur.

Uno 18 buzos (13 extranjeros y cinco tailandeses) forman parte del operativo, indicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, quien destacó su profesionalismo.

Rescate agridulce

Las autoridades de Tailandia confirmaron el jueves 5 de julio el fallecimiento de un buzo de los equipos de salvamento.

La víctima fue identificada como Samarn Kunan, antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina de 38 años, quien pereció al quedarse sin oxígeno mientras regresaba buceando de la cavidad donde se encuentran los niños.

"La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate (…) A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo", declaró en rueda de prensa Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de Chiang Rai, localidad donde está la cueva.

El buzo regresaba a un campamento provisional, a unos 1,7 kilómetros de los niños, tras completar su misión de transportar bombonas de oxígeno comprimido hasta la gruta donde se halla el grupo cuando perdió el conocimiento.

Según informaron las autoridades, la cantidad de oxígeno en la gruta donde están los niños descendió hasta el 50 por ciento, por lo que para el rescate era necesario garantizar más oxígeno.

Te recomendamos en video: