¡Alerta! Dos personas se infectan de VIH a diario en Puerto Rico

Experto alerta sobre alto contagio de VIH en Puerto Rico

La contundencia de los datos de la Organización Mundial de la Salud es irrefutable: 40 millones de personas en el mundo viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que podría derivar en el mortal Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Y Puerto Rico no escapa de esta realidad, según los expertos.

El doctor Manuel González Cintrón, supervisor de la sección de Educación en Salud de la División de Prevención de ETS y VIH del Departamento de Salud de Puerto Rico, informó que dos personas al día se contagian con el virus en el país caribeño y una de cada 10 personas vive con la infección sin saberlo.

Alerta que, según la data recolectada por el departamento, cerca de mil 900 personas infectadas en la isla no han sido diagnosticadas. Mientras que “cuatro de cada cinco personas diagnosticadas reporta el sexo sin protección como el modo de transmisión, siendo ese el principal modo de transmisión en Puerto Rico”.

¡A prevenir! A diario dos personas se infectan de VIH en Puerto Rico

El experto recuerda que han transcurrido 37 años desde que se conoció del primer caso de SIDA en el mundo; de hecho en 2016 la OMS reportó un millón 800 mil infecciones nuevas. Por ello, pide a quienes estén en grupo de riesgo someterse a las pruebas de detección, pero sobre todo tomar medidas para prevenir el contagio.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, todas las personas entre 13 y 64 años deben hacerse la prueba al menos una vez. González Cintrón asegura que “el VIH no es una cosa del pasado, por lo tanto, nos toca a todos tomar el control de nuestra vida para mantener un buen estado de salud”.

Y te preguntarás porqué es importante hacerte esta prueba, según el funcionario existen cinco razones básicas:

Tranquilidad

La única forma de saberlo con seguridad es con la prueba, así que si existen dudas o estás dentro del grupo de riesgo acude al centro más cercano.

Mejor toma de decisiones

Junto a tu pareja la más adecuada forma de protegerse es saber si tienen o no el virus.

Cuidar a su bebé

“Si usted está embarazada o planea quedar embarazada, saber si tiene o no el VIH puede ayudarla a proteger a su bebé para que no contraiga la infección”, señala el doctor.

Prolonga su vida

La persona que confirma estar contagiado, podrá mejorar su salud siguiendo el tratamiento médico que le indiquen.

Prevención

Por último, el doctor González Cintrón afirma que “si usted sabe que tiene el VIH, puede tomar medidas para evitar que sus parejas sexuales se infecten”.

Te recomendamos en video: