Diez colombianas destacadas en el exterior por su empuje y berraquera

A propósito del Día de la mujer, resaltamos la labor de estas mujeres colombianas que resaltan por su aporte desde la ciencia, el deporte, la cultura, entre otros.

Hay mujeres que se han destacado por ocupar cargos importantes en el exterior o por trabajar día a día para exaltar el nombre del país ante millones de personas en el mundo.

Acá les presentamos diez colombianas que gracias a su trabajo han sido reconocidas a nivel internacional:

Sofía Gómez Uribe: A sus 25 años, esta joven pereirana ostenta el récord del mundo en apnea con la marca de 84 metros de profundidad, además en el 2017 alcanzó los 96 metros de profundidad en inmersión con monoaleta. Desde los 10 años ha practicado deportes acuáticos, comenzando con Nado Sincronizado, deporte que practicó durante el 2001 y Natación con Aletas, disciplina que practica desde el año 2002.

Desde hace 6 años practica y compite en Apnea, se ha destacado en competencias nacionales e internacionales, alcanzando los primeros lugares y logrando 6 récords nacionales. En la apnea ha encontrado, más que un deporte, un estilo de vida; algo que la apasiona y disfruta tanto entrenando como compitiendo. YpParalelo a sus actividades deportivas, Sofía es Ingeniera Civil, graduada en febrero de 2016 de la Universidad de Medellín.

Tatiana Calderón: Esta bogotana de 24 años es una piloto colombiana de automovilismo, participante del campeonato FIA de GP3 Series, siendo la única mujer en la temporada 2016, para 2017 fue nombrada piloto de desarrollo de Sauber, ahora dió el salto y será conductora de pruebas de la escudería. Quiere ser parte de la élite del deporte a motor.

Desde su primera carrera en karts, dio muestras de contar con un talento especial, es más no le tomó mucho tiempo darse cuenta que quería dedicar su vida a este deporte. Disciplina y dedicación han impulsado su deseo de éxito en un deporte en el que ella cree firmemente que hombres y mujeres pueden competir en igualdad de condiciones.

Natalia Ponce de León: Víctima de violencia de género, esta mujer es una reconocida activista y defensora de los derechos de las mujeres del país, fue escogida por la BBC de Londres como una figura "inspiradora y de gran coraje" y por CNN como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2016.

A su nombre y gracias a su trabajo con su fundación que ha sido creada para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos, se creó también la  ley 'Natalia Ponce de León', que endurece las penas y protege a quienes sean víctimas de ataques con ácido, agentes químicos o sustancias similares.

Leonor Espinosa: La chef cartagenera quien dirige la cocina de sus restaurantes Leo y Misia, es todo un orgullo para el país. Dentro de sus múltiples premios se destaca el Basque Culinary World Prize 2017, un premio que otorga el Gobierno regional Vasco para reconocer a los chefs que promueven iniciativas gastronómicas orientadas a la transformación social, por su proyecto 'Funleo' a través del cual reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas se llevó el reconocimiento.

Esta mujer trabaja para visibilizar y promocionar el consumo y el uso de alimentos provenientes de la producción local, fomentar la cultura culinaria autóctona de las regiones colombianas y potenciar el uso de los recursos naturales disponibles en la culinaria.

Paola Tello: Esta científica colombiana hace parte de 'Homeward Bound, la madre tierra necesita sus hijas', la expedición de científicas más grande a la Antártida. La iniciativa nacida en Australia, elige 1000 mujeres científicas del mundo durante 10 años y por primera vez Latinoamérica hace parte de este programa no solo con ella, también con científicas de Perú, Venezuela y México.

Tello quien vive en Inglaterra, decidió venir a Colombia a motivar niñas y niños a estudiar ciencia y usar estos conocimientos para cuidar el planeta, visitando colegios y universidades esta física santandereana, comparte el mensaje del trabajo de estas mujeres en ciencia y toda la magia de la Antártida.

Kali Uchis: Esta colombiana de 23 años está revolucionando el mundo de la música, su talento le ha abierto puertas para compartir el estudio e incluso escenarios con grandes de la música como Snoop Dog, Tyler The Creator y el artista colombiano Juanes. Tan solo en el último año, esta joven radicada en Estados Unidos, ha logrado diferentes nominaciones en los Grammy (por canción R&B del año), y en los Grammy Latino (en grabación del año, por El ratico, colaboración que hizo con Juanes).

Deyanira Corzo: Graduada de la Universidad Industrial de Santander, esta mujer estudio Inmunogenética, en el instituto de cáncer Dana – Faber y lidera uno de los centros de investigación más destacados en genética: Genzyme Corporation, creador del medicamento Myozyme, único tratamiento aprobado para combatir la enfermedad de Pompe, de la cual la colombiana es considerada una de las expertas universales.

Su trabajo la hizo merecedora en el 2007 como una de las 10 mujeres en el mundo para admirar por sus conocimientos de la rara y hereditaria enfermedad. Es miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y ejerce en la Clínica de Genética del Children's Hospital en Boston, donde hace consulta para pacientes que requieren una opinión experta acerca de un amplio número de enfermedades genéticas.

Johanna Ortiz: Diseñadora de modas para Colombia y el mundo, es quien impuso la estética de los boleros alrededor del mundo. Lanzó una tendencia que se ha repetido en todo el mundo, incluso mujeres como Olivia Palermo o Lily Collins comenzaron a adoptar su estilo, lo que ayudó a que su marca y sello colombiano dieran el salto para vender en portales de e-commerce tan importantes como Moda Operandi.

Se ha convertido en una embajadora de moda para Colombia, ha sido invitada a mostrar sus colecciones en la Casa Blanca en Washington y las Naciones Unidas en Nueva York.

Diana Ordóñez: Más conocida como Ledania, esta joven es reconocida por su trabajo en el mundo del graffiti. Es una artista que con su particular visión del mundo se ha destacado en el mundo del arte urbano. Sus “pintadas” se distribuyen en muchos de los muros de la capital, ha participado en campañas de marcas reconocidas en Colombia y representa al país en festivales internacionales de arte público.

Pilar Quintana: Escritora y novelista colombiana que fue galardonada con el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con su más reciente libro: 'La perra'. Además en 2007 fue seleccionada como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. Pero su trabajo la han llevado lejos, en 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. Y en 2011 representó al país en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.