Constanza Piccoli: "Si no les gustan mis fotos, ¿para qué me siguen?"

Es rostro de una campaña internacional que busca rescatar la fuerza femenina desde la autenticidad, y su participación no fue al azar. Sus fotos en bikini en redes sociales siempre han causado revuelo, pero a un costo impensado: desde mujeres mala onda hasta recibir fotografías explícitas de hombres mostrando su órgano sexual. Nunca se había referido al tema, hasta ahora. "No tenemos por qué pasar por esto", dice.

Por: Jessica Celis Aburto. Fotografías: Gonzalo Muñoz F.

Agradecimientos a Hotel Courtyard Marriott

El 19 de noviembre Constanza Piccoli cumplió 24 años. La actriz partió su carrera artística a los 10 en la serie BKN, motivada por sus ganas y el respaldo de sus papás, quienes desde siempre la han apoyado a ella y a sus hermanos en todo lo que quieren hacer. La idea de entrar a la serie adolescente se le ocurrió a su papá, ingeniero de profesión, quien pensó que calzaría perfecto.

DESCUBRE MÁS

 

Wikipedia la define como actriz y modelo. Este último rol que se le adjudica en la enciclopedia popular la sorprende, ya que si bien ha hecho campañas como rostro, no se identifica como modelo, sino como una artista integral.

En su CV figura un curso de verano de teatro en la Escuela de Fernando González y un año y medio de canto con la cantante y profesora Jeanette Poulan.

¿Es un tema "formalizar" tus estudios, tener un cartón?
No. Creo que uno tiene que estar constantemente estudiando y perfeccionándose en lo que te gusta hacer. También estudié doblaje y locución, y he tomado distintas clases de baile. Trato de sacar de todos lados algo artístico.

¿Hay algún área que necesitas estudiar más profundamente?
Creo que el teatro es muy difícil hacerlo si no tienes los estudios necesarios, porque requiere técnica y trabajo de voz. Es distinto, y ahí me considero inexperta.

¿Te gustaría explorarla?
Sí, me encanta. Hice un musical de "La Cenicienta" el 2013 y el 2015, donde experimenté un poco, pero es distinto. Era una obra para niños, y en ese sentido tenía más libertad.

TV y violencia

Perteneces a una generación en la que algunos optaron por un camino integral y alternativo en términos de formalidad de estudios, como Augusto Schuster y Denise Rosenthal. ¿Qué piensas al respecto?
Que creamos algo nuevo.

¿Marcaron un antes y un después en la TV chilena?
Siento que sí y no entiendo por qué hoy no hacen series de niños. Para mí son éxito seguro, y entretenidas.

En ese contexto, ¿cómo ves la TV y las series?
Está súper cambiada, superficial. Las tramas y contenidos de las teleseries son muy distintas a las de antes, y en general, no todas, ya no tienen enseñanzas.

¿Alguna que te marcó y rayaste?
Amé "Romané".

¿Te imaginabas actuando allí?
Sí, imagínate hacer de gitana, ¡qué entretenido! Además tenía contenido, nos acercó a esa cultura. Eso demuestra que en una teleserie hay muchos temas que tocar. Además la televisión está súper violenta, con muchas cosas sexuales que no aportan.

Imagen foto_00000003

 

A propósito. Eres rostro de la campaña internacional "Do You", de Puma, que hace un llamado a las mujeres a no tener miedo, a ser auténticas, a sacar su voz, lo que de alguna manera se relaciona con, por ejemplo, el movimiento #Ni Una Menos. ¿Cuál es tu postura frente a este tema?
Creo que cada día aportamos un granito de arena, y no es que queramos ser mejores que los hombres, sólo somos distintos. No podemos seguir haciendo distinciones, las mujeres somos constantemente despreciadas, en pequeñas cosas, de forma casi inconsciente, y que uno asume que deben ser así. Ninguna mujer le va a ir a reclamar a su jefe por qué gana menos que su compañero, si hace y tiene el mismo trabajo. En general se le ha enseñado a las niñas que no hay que dejarse pasar a llevar, que nadie las puede tocar ni gritarles nada en la calle. Nosotras recibimos constantemente violencia y acoso: desde las miradas hasta que te digan algo al oído. O sentir que si vas con una falda corta te van a violar.

¿Has vivido episodios de violencia?
Sí, me han pasado cosas muy desagradables y no me he quedado callada; no tengo miedo.

¿Qué tipo de cosas?
Que pase un hombre al lado y me diga cosas asquerosas al oído, y ese hombre va con más gente y más encima se ríe. Cuando me ha pasado, me doy vuelta y he sido más flaite que ellos, y se han quedado inmóviles.

Muchas mujeres son incapaces de reaccionar…
O sea lo he hecho cuando sé que no corro peligro. Si fuese sola caminando, de noche, no lo haría. Una vez, cuando tenía 19 años, me pasó que iba en mi auto, me equivoqué y me cambié de pista, lo que pudo provocar un choque. Menos mal no pasó, pero el otro chofer –un tipo de 50 o 60 años– chantó el auto en seco delante del mío y se bajó a encararme. Tenía el vidrio arriba, menos mal, empezó a gritarme que me bajara y a pegarle al vidrio. Luego golpeó mi auto, lo dejó para la embarrada. Estaba en plena Manquehue, a las 7 de la tarde, lleno de gente. ¿Crees que alguien hizo algo? Me quedé mirando muerta de miedo, inmóvil. Le tomé la patente, pero no hice nada. Si fue capaz de hacer eso, quizás qué más podría pasar….

¿Colaboras en terminar con la violencia contra las mujeres?
Dejo mi mensaje en redes sociales. Siempre voy a defender a las mujeres. Lo que más me preocupa de todo esto es que las mujeres sufran violencia por desinformación, porque su familia no las ha educado para poner límites, y entender que hay cosas que no son normales. En ese sentido creo que es importante que personas que somos referentes para otras, den su testimonio. Por eso acepté ser parte de la campaña de Puma. Soy casi feminista.

¿Casi feminista?
(Risas) No soy extrema.

Imagen foto_00000001

 

Intimidación sexual, falta de solidaridad

Pero también usas tus redes sociales para subir fotos en bikini, por ejemplo, transformándote en dardo fácil para críticas…

Ha sido súper complicado. Aunque no lo creas, soy bien pudorosa. Me puedo tomar una foto bonita, en un contexto elegante, relajado, pero en la playa o la piscina soy muy pudorosa. No soy de andar todo el día en bikini, pero valoro a quienes sí pueden hacerlo. Sacarte una foto sexy es súper criticado porque es como que si una anduviera provocando.

¿Has recibido comentarios así?
Sí, totalmente, pero encuentro que es un problema de la gente, que se toma todo por el lado sexual, como que todo fuera ordinario, y no es así; depende del contexto. He hecho escenas subidas de tono actuando, no de sexo, pero el contexto no era una cosa cochina. Tiene que ver con que esas cosas pasan, es parte de la vida. No tengo problemas con eso.

¿Respondes los post que te molestan?
Bloqueo y después borro el comentario, pero en general igual me lo tomo con humor. Pocas veces he respondido, y cuando lo he hecho ha sido por algo realmente ordinario o denigrante, no sólo para mí, sino para todas las mujeres. Que ellos sean prejuiciosos es su problema. No voy a dejar de subir lo que quiero por su culpa. Si no les gustan mis fotos, ¿para que me siguen?

¿Quiénes son los más críticos?
Mujeres. Somos tontas las mujeres, ¡no tenemos apoyo femenino! Somos envidiosas. Y los hombres se pasan altiro al comentario ordinario. Mientras no sea taaaan ordinarios, todo bien. Estoy de acuerdo con la libertad de expresión, pero con respeto.

¿Recuerdas alguno en especial?
En especial no, pero sí los que te tratan como un objeto. En los mensajes privados de Instagram me llegan fotos de hombres desnudos mostrando explícitamente su… pene, y me pregunto "¿por qué tengo que ver esto?". Es lo peor, lo peor, lo peor, ¡locos de mierda! ¿Qué creen que es uno? Y te mueres las cosas que dicen. En mi vida podía imaginar cosas como las que me han dicho… Otras amigas también me han contado cómo han vivido situaciones en que tipos se masturban mirándolas…, y ¡las corridas de mano! ¿Qué onda? ¿Qué le pasa a la gente? No tenemos por qué pasar por esto.

La campaña irreverente
"Do You" es la nueva campaña femenina de Puma que se inspira en la irreverencia y en la audacia de Rihanna, directora creativa de la marca. Su objetivo es promover a mujeres que se rigen bajo sus propios estándares, y busca instalar un mensaje para que no tengan miedo a ser ellas mismas, que vean su poder de crear y seguir sus reglas, inspirando a otras con su propia autenticidad.

El placer de comer y el bikini perfecto
El cuerpo de Connie es envidiable, delgado pero con las curvas normales de cualquier mujer, y mantenerlo pasa por equilibrar alimentos y ejercicio. Y además es empresaria del rubro, porque es dueña del centro de estética "Mi espacio integral" (www.miespaciointegral.cl), especializado en tratamientos naturales no invasivos.

"Me encanta comer y no me gusta hacer deporte, pero lo he incorporado por un tema de salud y para estar en forma. Me ha costado mucho enamorarme del deporte, pero he aprendido a hacerlo para estar bien, con salud y para prepararme para la vejez. Trato de correr y hago calistenia (conjunto de ejercicios). Intento hacerlo al aire libre pero por tiempo muchas veces me ejercito en el gimnasio. Ya que me encanta la comida, me cuido. Hago deporte, y así puedo darme los gustos que quiero. Me gusta de todo, y aunque en general trato que sea alimentación sana, cuando tengo que comer, como. Mi debilidad es el sushi. Lo amo y podría alimentarme todos los días de él.

A propósito de las fotos de esta producción, ¿en qué te fijas para elegir el traje de baño o bikini?
Me gustan los bikinis que son chicos en la parte de arriba para broncearme mejor, sin tanta marca, bien simple. Y abajo me gustan que tengan la huincha gruesa y sin tiritas. Me gusta el bikini tradicional y de un color, bien sobrio, quizás con algún detalle. Y no me gustan los sostenes con barbas ni con relleno. Esto es lo que hay…sin sorpresas… (Risas) Sí, es lo que hay. Si te gusta bien, si no, ándate a otro lado (risas).

Imagen foto_00000002