TV y Series

La historia de Miriam Rodríguez, la mujer que inspiró “La Civil”, película ovacionada en Cannes

Su hija fue secuestrada y asesinada, ella capturó, uno a uno, a los culpables.

La Civil

En México mueren 11 mujeres por feminicidio al día y Miriam Rodríguez vivió en carne propia la pérdida de su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, su historia inspiró la cinta La Civil, misma que ha sido reconocida en el Festival de Cannes.

En un país en el que el narcotráfico y los feminicidios ocupan los titulares, la realidad supera a la ficción e historias como la de Miriam Rodríguez inspiran al cine y conmueven al mundo.

La Civil: un éxito en Cannes 2021

La Civil es una historia conmovedora que muestra el inmenso amor de una madre por su hija y su sed de justicia.

Recomendados

En una actuación magistral, la mexicana Arcelia Ramírez se ha llevado una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes gracias a su conmovedora interpretación.

La cinta, coproducida entre Bélgica y Rumania y la ópera prima de Teodora Mihai, cineasta rumana, busca llevarse el triunfo en la sección Un Certain Regard para propuestas independientes y de autor, así como a La Cámara de Oro

Miriam Rodríguez, una heroína

Miriam Rodríguez se convirtió en una justiciera al mover cielo mar y tierra para dar con el paradero de su hija, secuestrada en el 2012.

Su infierno comenzó cuando un comando armado secuestró a su hija y exigió un rescate, mismo que fue pagado, pero que no hizo que Karen Alejandra volviera a casa.

A partir de ese momento la vida de Miriam Rodríguez se convirtió en una cacería, se transformó, se metió con gente peligrosa con tal de hallar una pista que le indicará dónde estaba su pequeña.

Tal como retrata Arcelia Ramírez, quien da vida a Miriam en la cinta La Civil, la madre de Karen se cortó el pelo, se lo tiñó y consiguió una identidad falsa para hallar a los culpables.

Luego de meses de investigación logró dar con uno de los secuestradores, quien al ser detenido dio nombres y lugares en los que Miriam encontraría lo que estaba buscando: a su hija.

La investigación realizada por Miriam, sin ayuda de las autoridades, reveló nombres, fosas clandestinas y una red de violencia.

Sin contar con el apoyo de las autoridades, años después Miriam dio con la fosa en la que el se encontraba el cuerpo de su hija.

Miriam Rodríguez se convirtió en activista, fundó Colectivo Desaparecidos de San Fernando, sin justicia, fue asesinada por un comando armado un 10 de mayo de 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos