TV y Series

Padre de Tamara Moya tras captura de delincuentes: “Al Estado de Chile no le interesa mi hija”

Raúl Moya se refirió a la captura de seis delincuentes pertenecientes a una de las bandas más violentas de Santiago, que también estuvo involucrada en el crimen de su hija

Raúl Moya, padre de Tamara Moya

Seis delincuentes pertenecientes a una de las bandas más violentas de Santiago, fueron detenidos durante esta semana en un operativo en el que también se logró incautar armas, como la pistola CZ utilizada en el asalto a una joyería en el Mall Alto Las Condes y en el crimen de Tamara Moya.

El padre de la menor de 5 años, quien falleció durante una encerrona en la comuna de Huechuraba, Raúl Moya, se refirió a la captura de los sujetos en conversación con Aquí Somos Todos. En la instancia, señaló que «dentro de lo que se puede estamos conformes porque nada nos va a devolver la vida de nuestra hija«.

«El primero en caer fue el asesino directo de Tamara, el que apretó el gatillo. Luego cayeron dos coautores, y ahora cae gran parte de la banda a la cual ellos pertenecían y con la cual ellos operaban haciendo este mismo tipo de delitos y otros», agregó.

Recomendados

Durante su testimonio, el padre de Tamara Moya explicó que «estos tipos están acostumbrados a disparar, porque al que se les cruza en frente, no tienen ninguna clase de sin remordimientos (…) Eso da cuenta de que el nivel de conciencia o empatía que pueden sentir por una víctima es completamente nulo. Quizá suena crudo lo que voy a decir, pero la única forma de que esta gente no le siga causando daño a las personas inocentes es que estén en la cárcel o en un cajón«.

En este sentido, aseguró que cree en la reinserción, «pero también hay que poner límites, porque cuando tu ya estás dispuesto a disparar a mansalva al que se te cruce por en frente, quiere decir que eres un humano que ya perdió su humanidad». «Cuando cometes un crimen tan horrendo como el homicidio o la violación, creo que el sistema judicial debiera limitarse a dar un castigo tan duro que no les permita volver a cometer hechos similares«, dijo.

«Si el criminal no le da una oportunidad a sus víctimas, ¿por qué la justicia le tiene que dar la segunda oportunidad a él? Mi hija no tiene una segunda oportunidad, y yo solo puedo ir a verla al cementerio«, sostuvo.

Padre de Tamara Moya: «De mi hija ya nadie se preocupa»

Tras analizar la manera en que opera el sistema judicial de Chile, Raúl Moya criticó que el Estado brinda una defensa gratuita a los delincuentes y la posibilidad de salir de la cárcel, cuando cumplen con requisitos como buena conducta. «Al Estado le cuesta de 600 a 800 mil pesos mantener en la cárcel a esos parásitos. Con ese mismo dinero el Estado podría proteger a los hijos o familias de las personas que mueren. Dejamos de lado a las víctimas, y con suerte te ponen un psicólogo«, dijo.

«Las víctimas debieran ser mucho más escuchadas en Chile. Vivimos preocupándonos de los derechos de los delincuentes. Está bien, también son personas, pero hay límites. El sistema acá lo único que hace es preocuparse de los delincuentes. De mi hija ya nadie se preocupa. Están los medios, la policía hizo un buen trabajo, pero al Estado de Chile mi hija no le interesa. Sí les interesan estos sujetos que están detenidos porque hay que tratarlos bien por los derechos humanos, porque hay uno que es menor de edad y hay que buscar a la fuerza reinsertarlo, aunque a él no le interese», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos