"Tío Emilio" comparó la delincuencia en Chile con otros países: "Vivir aquí es un sueño"

El reconocido periodista se refirió a los secuestros y sicariatos, delitos que ocurren en América Latina.

La delincuencia es uno de los grandes problemas que atraviesa Sudamérica. Venezuela encabeza la lista y Brasil le continúa, mientras que Chile se ubica como el país con menor tasa de homicidios intencionales. El periodista "Tío Emilio" Sutherland lo resaltó con sus propias palabras.

Con un índice de 56,3 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Venezuela se coloca en el primer lugar continental y mundial. Sigue Brasil (30,5) y Colombia (24,9) con números aún preocupantes. Esta realidad aparte a Chile y a la propia Argentina.

Para el "Tío Emilio" Sutherland Chile es de "ensueño"

El presentador de 60 años conversó participó en el programa 'Upa Chalupa', que se transmite por las plataformas digitales de Atentos Chile. Allí conversó con Arturo Walden “El Kiwi”, y el actor Julio Jung Jr. sobre la enorme distancia que maneja el país en este tipo de cifras.

"Pese a la delincuencia y todos los males que tiene este asunto, vivimos en un país de ensueño", afirmó el periodista. "Tío Emilio" Sutherland es reconocido por el programa 'En su propia trampa', el cual condujo entre 2011 y 2018 para Canal 13.

Emilio Sutherland-3 Entre 2011 y 2018 se transmitió el programa, a través de Canal 13 - Instagram @gonzalo_barra94

"Yo conozco bien la realidad de muchos otros países, especialmente en Latinoamérica, y de verdad que es un sueño vivir en Chile", reiteró el oriundo de Quinta Normal.

Para hacer una comparación más exacta sobre la delincuencia que se vive en otros países, a diferencia de Chile, "no tenemos por el ejemplo el drama de los secuestros. Uno cruza la cordillera y hay secuestros".

Se disculpó por mencionar a Brasil para ofrecer un ejemplo. "Son países hermanos, pero en Brasil es algo dramático (los secuestros), lo que aquí afortunadamente se ha logrado frenar. Desgraciadamente están llegando a situaciones límites", analizó el periodista.

Su experiencia en Colombia

"Tío Emilio" habló sobre sus vivencias en Colombia, donde hizo parte de su carrera periodística. "Allá está el cuento de los sicarios, ese es un fenómeno muy lamentable que se debe frenar en seco", afirmó.

El presentador debió residenciarse en Bogotá para cubrir la historia de Pablo Escobar. "Conocí una calle que se llamaba la calle del Cartucho, que es horrible. Son cuadras y cuadras donde vivía gente muy 'malula"(mala), y al lado había una calle donde tú podías contratar por cerca de 50 mil pesos a un sicario para matar a cualquier persona", narró.

Emilio Sutherland Chilenos que hablan Emilio Sutherland junto al equipo de "Chilenos que hablan" - Instagram @natho477

"Por ejemplo, si alguien tenía problemas con un patas negras (que se involucra con una persona casada) o con algún tipo que no pagaba su cuenta, una fotografía, la dirección y el pago" era todo lo que requería el sicario, contó "Tío Emilio" Sutherland sin pelos en la lengua.

Recalcó que la atención que las autoridades chilenas y de Sudamérica deben poner "al sicariato en términos de narcotráfico". "Ya hemos sabido de casos donde se han contratado para participar en peleas o conflictos entre bandas rivales de traficantes. Es un fenómeno repugnante e indignante", expresó.

Trayectoria televisiva

Durante 26 años trabajó como periodista y reportero de Meganoticias y Canal 13. Luego se sumó al programa 'Contacto', donde repitió las funciones además de ser el presentador.

Su moderación para el programa 'En su propia trampa' le permitió ganar el premio 'Copihue de Oro', en 2012. Siendo leal a Canal 13, en 2019 se dedicó a los espacios 'Ver para creer' y 'Chilenos que hablan'.

Cabe destacar que en 2005 fue galardonado con el Premio Carmen Puelma, entregado por la Asociación Chilena de Seguridad por sus labores para el "periodismo positivo".

Emilio Sutherland-2

Te recomendamos

Cata Vallejos se lució en Instagram con su nuevo pololo

Patricia Maldonado a sus ‘haters’: “Me gustan las peleas de frente, con manos limpias”

“Obvio que tengo flacidez, tuve trillizas”: Coté López muestra su abdomen y responde a las críticas