Martín Pradenas será formalizado por nueva denuncia de abuso sexual

El presunto abuso habría ocurrido en el año 2012.

Según confirmó el Ministerio Público este viernes, el próximo 11 de noviembre Martín Pradenas será formalizado en Tribunal de Garantía de Temuco vía Zoom, por una nueva denuncia de abuso sexual en su contra. Esta vez, la víctima reveló que el hecho ocurrió en 2012, cuando tenía 16 años.

Pradenas, quien está imputado por el caso de abuso contra Antonia Barra, quien terminó con su vida a causa de la agresión sexual, y otras cinco denuncias de abuso en su contra, deberá enfrentar una nueva acusación.

"El 11 de noviembre se llevara a cabo vía remota ante el tribunal de garantía de Temuco, audiencia de incorporación de nuevos hechos en la formalización de la investigación realizada el 21 de julio de este año", señaló Miguel Rojas, fiscal a cargo de la investigación.

La Brisexme de la Policía de Investigaciones estableció que existirían antecedentes necesarios para imputarle este nuevo hecho al acusado.

Martín Pradenas Martín Pradenas - Informe Especial

Martín Pradenas niega todo

La nueva acusación de agresión sexual en su contra viene luego de una polémica entrevista dada por el imputado de 28 años, al programa Informe Especial de TVN a mediados de octubre, en la que aseguró ser inocente de todos los cargos.

En esa oportunidad, Pradenas insistió en que lo sucedido con Antonia Barra se trató de una relación consentida y se declaró inocente por los cargos de violación y abuso sexual.

Aunque en un principio, Pradenas iba a aparecer en cámara, finalmente fue su padre, Iván, quien leyó una declaración de su hijo, en la que dio respuestas a cinco preguntas de manera escrita.  "No me siento responsable por su muerte", comenzó relatando.

Sobre el video clave del caso señaló que "ambos estábamos bajo los efectos del alcohol. Se ve que nos besamos, acariciamos, abrazamos, reímos y nos vamos juntos tomados de la mano. Ella nunca expresó temor y jamás se vio con la necesidad de defenderse. Jamás hubo daño de mi parte".

"No la violé y jamás le hice daño. Me declaro totalmente inocente", agregó durante sus declaraciones y continuó señalando no saber "porqué dijo que fue violada, porque siempre hubo una participación mutua".

En relación a los motivos que llevaron a Antonia Barra a abandonar la cabaña donde estuvieron después de la fiesta, e irse sin despedirse de nadie, según el imputado fue porque "ella no conocía a nadie. Ella no quería que la identificaran porque estaba en una reconciliación con su ex pareja, según me enteré después".

En relación a la llamada telefónica posterior que tienen ambos indicó que "la llamé cuando me enteré que le dijo su ex pareja que la había violado. La increpé diciendo que era una mujer adulta y debía hacerse cargo de sus actos, jamás la amenacé con publicar sus fotos como dijo su padre, siendo una grave acusación, ya que ni él ni nadie tuvo acceso a la llamada", cerró.

El próximo 21 de noviembre se cumple el plazo de investigación para dar paso al juicio oral que determinará si Martín Padrenas es culpable o inocente de los delitos de abuso sexual y violación en contra de Antonia Barra.

Ver más

Hermana de Antonia Barra relata el dolor que ha vivido su familia y realiza potente descargo contra Pradenas

Mamá de Martín Pradenas: “Tuvo la posibilidad de pegar un palmazo, y no lo hizo”