La muerte de Nissim Sharim rompió el corazón de Delfina Guzmán

Este jueves 5 de noviembre falleció el emblemático dramaturgo chileno, a los 88 años.

Desde el teatro nacional chileno la partida física de Nissim Sharim, reconocido artísticamente como "Perico", aún causa conmoción. Este jueves 5 de noviembre falleció a los 88 años, una noticia que impacta en el corazón de miles, incluyendo a su querida amiga Delfina Guzmán.

Quién no recuerda aquel comercial de los 80: "¡Cómprate un auto, Perico!". Ambos artistas protagonizaron el espacio publicitario donde comenzaron a ganarse el cariño y admiración de la audiencia. Los corazones siguen arrugados ante el adiós de un valuarte del teatro nacional.

Delfina Guzmán está destrozada

El hijo de la icónica actriz, Nicolás Eyzaguirre, fue quien asistió al velorio del actor para ofrecer sus condolencias y respetos a la familia. "Fue un gran artista que aportó mucho a la cultura. Un hombre valiente y con su teatro Ictus dio una lucha por la libertad de expresión en los años de dictadura”, explicó.

Nissim Sharim es hijo de Elías Sharim y Fortuna Paz. Fue actor, director y dramaturgo nacional, con un breve paso por la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Pasadas 16:00 horas del velorio, los restos del artista fueron trasladados al cementerio judío para realizar un funera privado.

Muere Nissim Sharim: el actor que dio vida al famoso personaje de "¡Cómprate un auto Perico!"

La Fundación Teatro a Mil fue la que confirmó su muerte a través de redes sociales

Sobre Delfina Guzmán, quien cumplió 92 años en abril, su hijo afirmó que a su edad "se va despidiendo todo el mundo que conoció. Acabo de estar con ella y desagraciadamente le recomendamos que no viniera", explicó Eyzaguirre. Debido a la pandemia por el coronavirus, consideramos  que "es muy peligroso estar cercana a tanta gente".

El diario La Cuarta intentó establecer contacto con la mujer de polifacética trayectoria, sin embargo, prefirió no hablar sobre el tema. Sin embargo el espacil cariño es evidente. Hace apenas unos díaz, la actriz conversó con el medio sobre aquel comercial de los 80 que protagonizó con el "Perico".

"Qué salvaje, ha pasado tanto tiempo y nunca me imaginé que tendría tanto éxito. Fue una salida al público fuerte, creo que fue mi primer comercial. Lo vieron en varias partes de Latinoamérica, declaró la madre de cuatro hijos. "A él (Nissim Sharim) lo quiero mucho", destacó.

 

 

Reacciones ante la muerte del "Perico"

La ceremonia de adiós para el emblemático dramaturgo se realizó en el pripio teatro Ictus. En el recinto cultural fue donde protegió a actores y demás personalidades del espectáculos en momentos de dictadura. Y fue precisamente allí donde recibió su merecido homenaje.

Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile entre el 2000 y 2006, calificó al "Perico" de "extraordinario, bella persona y humana. Fue un enamorado del teatro Ictus, allí estuvo 60 años". El ex mandatario reiteró que Nissim Sharim dio cátedra de lealtad e ideas culturales. "Un luchador de la democracia e inolvidable actor", afirmó.

Nissim Sharim teatro Ictus Así notificó el Teatro Ictus la muerte del "Perico" en sus redes sociales - Instagram @teatroictus

Por su parte el actor Francisco Reyes, reconoció que "Perico" "fue un hombre entregado al teatro y a Chile (…) Un tipo valiente".

Asimismo, la artista Katty Kowaleczko lo describió como "un animal del teatro". "Era algo que lo apasionaba y era parte de su vida", expresó. Para la actriz de ascendencia polaca, "Perico fue un gran referente de compañías y actores".

"Formó un grupo que hizo un nuevo teatro en el tiempo de dictadura y fue gran referente de muchas compañías y actores", agregó.

Nissim Sharim y Paula "El Perico" junto a su hija Paula Sharim - Instagram @paulasharim

Te recomendamos

Fran García-Huidobro llora en vivo por emotivo mensaje de JC Rodríguez

La otra predicción de Pipe Bueno y Luisa que dijo la clarividente

Montserrat Ballarin celebra los cuatro meses de su hijo con tierna imagen