Francisco Reyes no descarta ser constituyente: "Muchos estamos buscando entrar como independientes"

El actor chileno dio a conocer sus intereses en torno a la nueva Carta Fundamental

Tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre pasado, varios rostros comienzan a asomarse como posibles candidatos para ser constituyentes. Algunos de estos provienen del mundo del espectáculo, como Adriana Barrientos y la doctora Cordero, quienes no descartan formar parte del proceso, al igual que el actor Francisco Reyes.

En conversación con CNN Chile, el actor manifestó su interés por formar parte de la Convención Constitucional. "No lo descarto, pero lo que estamos buscando muchos independientes es entrar a ese espacio como independientes", dijo.

Eso sí, tiene algunos reparos. "Creo que este proceso tiene que ver con la ciudadanía y con el hecho de que personas de organizaciones sociales, de base o la ciudadanía en general puedan estar representados", explicó.

Además, Francisco Reyes señaló que le gustaría que la nueva Constitución incluya temas culturales. "De todas maneras el tema cultural tiene que estar dentro como uno de sus artículos (…) Que la cultura esté permeando todos los espacios de la sociedad", comentó.

"Hemos visto en la pandemia lo importante que ha sido la presencia de los artistas y de la creación para sostener la salud mental de la gente (…) Una sociedad que tiene acceso al arte o posibilidad de desarrollar sus propias culturas y manifestaciones artísticas es una sociedad que estará mucho más sana", argumentó.

La crisis en TVN

A mediados de este año, Francisco Reyes dio a conocer su opinión en torno a la crisis que enfrenta TVN. "Encuentro que es una brutalidad lo que está pasando con TVN, lo que estamos dejando que pase… TVN perdió ese afecto que tenía antes, ese enganche que tenía (con la gente) y que costó tanto construir desde la dictadura para adelante", dijo.

"Me parece brutal, porque yo creo que de todas maneras un Estado tiene que darse un espacio, una herramienta de comunicación propia para proteger a la democracia y seguir adelante con la concepción de lo que es un Estado", agregó. En este sentido, explicó que "nosotros recibimos un canal que era la voz parlante de la dictadura… Pensar una sociedad donde los medios estén en manos de privados creo que es aberrante, un error".

"El canal debe seguir existiendo, pero no de esta forma que tenemos hoy día", cerró.

Ver más

Dra. Cordero confirma que quiere ser constituyente: "Me gustaría concretar cosas, yo no voy a ir a conversar"

Adriana Barrientos y su participación en el proceso constituyente: "A diferencia de los políticos, yo tengo barrio"

"Después sin llorar compadre…": Cata Pulido alza la voz tras triunfo del Apruebo