5 datos curiosos que no conocías de 'Francisco el matemático'

Esta exitosa teleserie nos introdujo en la institución educativa 'Jimmy Carter', que sí existe al sur de Bogotá.

Durante seis temporadas, entre mayo de 1999 y marzo de 2004, los televidentes colombianos disfrutaron de una de las teleseries más exitosas de la pantalla chica. Se trata de 'Francisco el matemático', que nos introdujo en la institución educativa 'Jimmy Carter', ubicada realmente al sur de Bogotá.

En febrero de 2017, 12 años después del primer capítulo, se atrevió a lanzarse una séptima temporada. Esta tuvo aceptación por parte de quienes gozaron de haber visto la historia inicial.

En pleno 2020, muchos recuerdan la entretención que ganó premios a Mejor Libreto, Mejor Dramatización, Mejor Serie y Mejor Tema Musical, entre otras distinciones. Pero pocos conocen algunas curiosidades que arrojó en su momento.

'Francisco el Matemático' y 5 divertidos datos curiosos

 

La doble actuación de Luis Mesa

Este reconocido actor interpretó a "Francisco Restrepo", personaje principal de la teleserie. Aunque muchos no lo recuerdan, mientras se dedicaba a dictar las clases en el rebelde noveno grado, el artista se vestía con saco y corbata para representar al empresario "Daniel Valencia", en la súper exitosa 'Yo soy Betty, la fea'.

Y es que ambas producciones coincidieron en la época, ya que el primer episodio que contaba la historia de 'Ecomoda' se lanzó el 25 de octubre de 2019. Lo más atractivo era el talento que Luis Mesa mostraba al ser protagonista y antagonista.

Francisco el matemático-2 Luis Mesa como el profesor "Francisco Restrepo" - Captura de pantalla
Francisco el matemático-3 Luisa Mesa se viste como el temible "Daniel Valencia" en "Yo soy Betty, la fea" - Captura de pantalla

Carolina Ramírez y su papel secundario

Con apenas 20 años, la queridísima Carolina Ramírez encarnó a "Silvia" en 'Francisco el Matemático'. Fue la primera producción de primera categoría en la que participaba la actriz nacida en Cali, y que hoy es una de las artistas colombianas más seguidas en Instagram (1,5 millones de seguidores). Supera a Juan Pablo Raba (870 mil), Lorna Cepeda (1,3 millones) y Jorge Abello (1,4 millones).

Su éxito se catapultó más adelante (2006) con la 'La hija del mariachi', donde fue la protagonista principal.

Adaptación mexicana

En 2002 Televisa México adquirió los derechos sobre la teleserie 'Francisco el Matemático' y realizó una adaptación que todos conocimos como 'Clase 406'. Jorge Alberto Poza encarna al profesor y se disfrutaron las actuaciones de algunos integrantes de la agrupación RBD, como Anahí, Dulce María y Christian Chávez.

En 2003, 'Clase 406' estuvo nominada a Mejor Telenovela para los Premios TVyNovelas.

Clase 406 "Koke" y "Gaby", principales actores de Clase 406 - Instagram @soydeclase406

La cruzada historia de Diana Ángel y Mario Duarte

En 'Francisco el matemático' Mario Duarte interpretó a "Dago", un profesor de educación física que violó a "La Mogolla", papel de Diana Ángel. Lo curioso de la anécdota es que ambos actores luego coincidieron en 'La hija del mariachi'. En esta otra producción vivieron una historia de amor con difícil desarrollo pero con final feliz.

Mario Duarte y Diana Ángel Leticia (Diana Ángel) y Fernando (Mario Duarte) se besan en "La hija del mariachi" - Captura de pantalla

Amparo Conde y Ana María Aguilera reaparecieron en 2017

Como se destacó anteriormente, pasaron 12 años para que se lanzara una séptima temporada de 'Francisco el matemático'. Solo dos actrices, Amparon Conde y Ana María Aguilera, se mantuvieron en la reaparición de la teleserie y sirvió para enlazar algunos argumentos.

Aunque supuso ser una continuación de la teleserie, la esencia cambió en 2017 y para muchos seguidores de la historia ya no era lo mismo. Se cree que esto impidió que se decidiera realizar una octava temporada y se le diera un fin definitivo.

Amparo Conde Amparo Conde interpretó a "Marina de Useche" en la teleserie - Instagram @amparocondeoficial

Te recomendamos

Manuela Gómez sobre la odontóloga que “dañó” su diente: “Si la demando cierra la clínica”

‘Frescura 2020’, la nueva colección de ropa que lanza Lady Tabares

¿Le afecta o no? ‘La Segura’ habló sobre el pasado de su madre