Espectáculos

Murió Ramona Galarza, una leyenda del chamamé

La artista, fue una gran voz femenina que le dio a la música del Litoral una posición destacada

Ramona Galarza falleció este martes en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde había sido trasladada desde su casa tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

La artista, tenía 80 años.

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, fue quien confirmó la noticia, que enseguida comenzó a circular por las redes sociales.

Ramona Modesta Onetto Galarza nació en Corrientes el 15 de junio de 1940.

Comenzó su carrera en la Orquesta Folklórica de esa provincia.

A fines de la década del 50 Ramona llegó a Buenos Aires, después de abordar un breve papel en la película Alto Paraná, de Catrano Catrani, filmado en Paso de la Patria, cuyo director musical fue Herminio Giménez.

El mismo Giménez levó a la joven Ramona a Odeón, donde conoció a Fernando López, director artístico del sello y al poco tiempo su marido durante 44 años.

Ramona, fue conocida como La novia del Paraná y se incursionó en el folklore.

Su reconocimiento fue masivo y se consolidó como la reina del chamame.

“En ese momento el folklore estaba con todo, en Buenos Aires había un montón de peñas, pero nada que ver con lo que yo hacía. El mío era un folklore que ya había traído otra gente, como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Mauricio Valenzuela, Osvaldo Sosa Cordero, y muchos otros. Pero era como que estaba mal visto para algunos. ¡Cuántas veces me habrán dicho que cantara otra cosa! Y yo no podría cantar otra cosa: soy correntina y chamamecera desde la cuna”, dijo en su día a Página/12 en una entrevista.

La artista, grabó más de 30 discos en toda su carrera.

Su última presentación en público fue en enero pasado, en la Fiesta Nacional del Chamamé.

Allí, compartió el escenario con Teresa Parodi y María Ofelia.

 

No te pierdas el video en

Tags

Lo Último


Te recomendamos