El actor Chadwick Boseman murió el pasado jueves a los 43 años. La comunidad artística ha manifestado su pesar por la partida del actor, quien protagonizó la cinta Black panther.
PUBLICIDAD
Robert Downey Jr, Chris Pratt, Chris Evans,Chris Hemsworth, son algunos de los famosos que manifestaron su tristeza por la muerte del actor.
Este domingo, el director Ryan Coogler decidió compartir una carta a la estrella de la pantalla grande, como un reconocimiento a Boseman: «Es con el corazón apesadumbrado y un sentimiento de profunda gratitud por haber estado alguna vez en su presencia, que tengo que reconocer el hecho de que Chad es ahora una leyenda».
Chadwick Boseman murió en su casa en el área de Los Ángeles con su esposa y su familia, debido al cáncer de colon que padecía desde hace cuatro años.
Carta de Ryan Coogler a Chadwick Boseman
Heredé la elección de reparto de Marvel y los hermanos Russo de T’Challa. Es algo por lo que siempre estaré agradecido. La primera vez que vi la actuación de Chad como T’Challa, fue en un corte inacabado de CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR. Estaba decidiendo si dirigir BLACK PANTHER era la elección correcta para mí. Nunca olvidaré estar sentado en una sala editorial en Disney Lot y ver sus escenas.
La primera con Scarlett Johansson como Black Widow, luego, con el titán del cine sudafricano, John Kani, como el padre de T’Challa, King T’Chaka. Fue en ese momento que supe que quería hacer esta película. Después de que el personaje de Scarlett los deja, Chad y John comenzaron a conversar en un idioma que nunca había escuchado antes.
PUBLICIDAD
Sonaba familiar, lleno de los mismos clics y golpes que harían los niños negros en Estados Unidos. Los mismos clics que a menudo nos regañarían por ser irrespetuosos o inapropiados. Pero tenía una musicalidad que se sentía antigua, poderosa y africana.
En mi reunión después de ver la película, le pregunté a Nate Moore, uno de los productores de la película, sobre el idioma.
«¿Se lo inventaron?» Nate respondió, «ese es Xhosa, el idioma nativo de John Kani. Él y Chad decidieron hacer la escena así en el set, y lo hicimos «. Pensé dentro de mí. «¿Acaba de aprender líneas en otro idioma ese día?» No podía concebir lo difícil que debió haber sido, y aunque no había conocido a Chad, ya estaba asombrado por su capacidad como actor.
Te invitamos a consultar:
Más tarde supe que hubo mucha conversación sobre cómo sonaría T’Challa en la película. La decisión de que Xhosa sea el idioma oficial de Wakanda fue solidificada por Chad, un nativo de Carolina del Sur, porque pudo aprender sus líneas en Xhosa, allí mismo. También abogó por que su personaje hablara con acento africano, de modo que pudiera presentar a T’Challa al público como un rey africano, cuyo dialecto no había sido conquistado por Occidente.
Finalmente conocí a Chad en persona a principios de 2016, una vez que me inscribí en la película. Pasó a escondidas a los periodistas que estaban reunidos para una rueda de prensa que estaba haciendo para CREED y se reunió conmigo en la sala verde. Hablamos sobre nuestras vidas, mi tiempo jugando al fútbol en la universidad y su tiempo en Howard estudiando para ser director, sobre nuestra visión colectiva para T’Challa y Wakanda.
Hablamos sobre la ironía de cómo su ex compañero de clase en Howard Ta-Nehisi Coates estaba escribiendo el arco actual de T’Challa con Marvel Comics. Y cómo Chad conoció al estudiante de Howard, Prince Jones, cuyo asesinato a manos de un oficial de policía, inspiró las memorias de Coates Between The World and Me.
Entonces me di cuenta de que Chad era una anomalía. Estaba tranquilo. Seguro. Estudiando constantemente. Pero también amable, reconfortante, tenía la risa más cálida del mundo y unos ojos que veían mucho más allá de sus años, pero que aún podían brillar como un niño que ve algo por primera vez.
Esa fue la primera de muchas conversaciones. Él era una persona especial. A menudo hablábamos de la herencia y lo que significa ser africano. Al prepararse para la película, ponderaba cada decisión, cada elección, no solo por cómo se reflejaría en él mismo, sino también sobre cómo esas elecciones podrían repercutir.
«No están preparados para esto, lo que estamos haciendo …» «Esto es Star Wars, esto es El señor de los anillos, pero para nosotros … ¡y más grande!» Me decía esto mientras luchábamos por terminar una escena dramática, alargándome hasta el doble de tiempo extra. O mientras estaba cubierto de pintura corporal, haciendo sus propias acrobacias. O chocar contra agua helada y pistas de aterrizaje de espuma. Asentía y sonreía, pero no le creía.
No tenía idea de si la película funcionaría. No estaba seguro de saber lo que estaba haciendo. Pero miro hacia atrás y me doy cuenta de que Chad sabía algo que todos nosotros no. Estaba jugando el juego largo. Todo mientras ponía manos a la obra. Y trabajo que hizo.
Venía a las audiciones para papeles secundarios, lo que no es común para los actores principales en películas de gran presupuesto. Estuvo allí para varias audiciones de M’Baku.
En Winston Duke’s, convirtió una lectura de química en un combate de lucha libre. Winston rompió su brazalete.
En la audición de Letitia Wright para Shuri, ella traspasó su real aplomo con su humor característico y trajo una sonrisa en el rostro de T’Challa que era 100% Chad.
Mientras filmaba la película, nos reuníamos en la oficina o en mi casa de alquiler en Atlanta, para discutir líneas y diferentes formas de agregar profundidad a cada escena. Hablamos de disfraces, prácticas militares.
Me dijo: “Los habitantes de Wakanda tienen que bailar durante las coronaciones. Si se quedan ahí con lanzas, ¿qué los separa de los romanos? En los primeros borradores del guión. El personaje de Eric Killmonger pediría a T’Challa que lo enterraran en Wakanda. Chad desafió eso y preguntó, ¿y si Killmonger pidió ser enterrado en otro lugar?
Momentos difíciles
Había valorado profundamente su privacidad y yo no estaba al tanto de los detalles de su enfermedad. Después de que su familia dio a conocer su declaración, me di cuenta de que estaba viviendo con su enfermedad todo el tiempo que lo conocí.
Por ser cuidador, líder y hombre de fe, dignidad y orgullo, protegió a sus colaboradores de su sufrimiento. Vivió una vida hermosa. E hizo un gran arte. Día tras día, año tras año. Eso era lo que era. Fue un espectáculo de fuegos artificiales épico.
Contaré historias sobre estar allí para algunas de las chispas brillantes hasta el final de mis días. Qué increíble huella nos ha dejado.
No había lamentado una pérdida tan aguda antes. Pasé el último año preparándome, imaginando y escribiendo palabras para que él dijera, que no estábamos destinados a ver. Me deja destrozado saber que no podré volver a ver otro primer plano de él en el monitor o caminar hacia él y pedirle otra toma.
Duele más saber que no podemos tener otra conversación, o cara a cara, o intercambio de mensajes de texto. Nos enviaba recetas vegetarianas y regímenes alimenticios para que mi familia y yo siguiéramos durante la pandemia. Nos controlaría a mí y a mis seres queridos, incluso mientras lidiaba con el flagelo del cáncer.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: