Abogado de Hernán Calderón padre: "Él siempre trató de proteger a su hijo"

Reynerio García de la Pastora se refirió al caso durante una entrevista con el matinal "Bienvenidos", de Canal 13

Este jueves, el matinal Bienvenidos, de Canal 13, emitió una entrevista realizada al abogado Reynerio García de la Pastora, quien se encuentra representando a Hernán Calderón padre, tras ser atacado por su hijo del mismo nombre, el pasado 11 de agosto.

Consultado por el estado del abogado, García de la Pastora comentó que "cualquiera que sea padre puede entender justamente el dolor que está viviendo el día de hoy. Esto es una situación compleja, es un verdadero drama. Está evidentemente destruido, aquí hay una situación sumamente compleja".

Además, se refirió a las declaraciones de Raquel Argandoña, madre del imputado, quien durante una entrevista con el mismo programa, cuestionó que un padre "quiera meterlo de por vida a la cárcel". "Por supuesto, a nadie le cabe en la cabeza eso. Nadie quiere ver a su hijo preso en la cárcel. Nadie quiere eso, nadie pretende que eso acontezca. Nadie pretende que su hijo atente contra su vida. Ninguna de estas son situaciones que a nadie le puedan caber en la cabeza desde la perspectiva de la normalidad", comentó sobre este tema.

Consultado por si a Hernán Calderón le costó tomar la decisión de denunciar, aseguró que "no solo le costó, sino que ha costado y le sigue costando. Esta es una situación muy compleja, prueba de ello es que todos los anteriores, incluso cuando había disparado su hijo, no lo había denunciado. Él siempre trató de proteger a su hijo, solo que en este momento fue imposible mantenerlo porque evidentemente el siguiente paso era que efectivamente le quitara la vida".

Bienvenidos

Respecto a la postura de la defensa de Hernán Calderón hijo, de plantear el delito de lesiones, señaló que "creo que es una discusión bastante justa. Yo creo que plantear eso es la forma en la que se debe discutir en tribunales. Cuando uno reconoce que hay un hecho, reconoce que hay un acto en donde una persona utiliza un cuchillo en contra de otra. Él evidentemente trata de darle la explicación que corresponde a su parte, a la interpretación y a la conveniencia de la defensa, de decir 'esto es un delito de lesiones', pero esto el tribunal ayer lo descartó".

"Lo descartó sobre la base de las evidencias y dijo 'sabe señor, aquí hay una intencionalidad distinta que dice relación con la gravedad de las lesiones, con la intensidad que se tuvo que aplicar en las heridas para lograr esa gravedad de lesiones', no es compatible solo con el delito de lesiones, sino que lo consideró compatible con el delito de parricidio presentado por la Fiscalía", aclaró, descartando la posibilidad de llegar a acuerdos en un proceso criminal de esta envergadura.

Querella por presuntos abusos sexuales

Consultado por la querella por abusos sexuales reiterados, presentada por la pareja de Hernán Calderón hijo en contra del abogado, Reynerio García de la Pastora explicó que "ese es un tema completamente distinto, porque le parece inaceptable que en el contexto que sea, y a propuesta de la ganancia que se pretenda para negociar o para cualquier otra cosa que lejos de ser real es absolutamente imposible, se planteen este tipo de situaciones, es inaceptable".

"Hernán Calderón jamás, jamás ha obrado de la manera que han tratado de imputarle, y sobre esa base, lo que va a hacer es justamente lo que corresponde a toda persona inocente, pedirle a la fiscalía que investigue con la mayor celeridad y acuciosidad, y que demuestre que es inocente para justamente perseguir a los responsables de esta calumnia", agregó.

En este contexto se refirió a los supuestos mensajes que le habría enviado Hernán Calderón padre a la joven, indicando que "ayer (18 de agosto) mostraron unos mensajes en la audiencia de control de detención del hijo, y la verdad es que todos pudimos apreciar es que esos mensajes en ningún momento hacían referencia a Hernán. Entonces la interpretación que terceros, a propósito del juicio quieren hacer, me parece que será objeto de investigación y de las acciones que vamos a deducir en su momento".

Finalmente, no descartó querellarse. "Una vez que se establezca que esto es falso, sin lugar a dudas vamos a perseguir a todos los responsables", aclaró.

Sigue leyendo

Polola de Hernán Calderón se quiebra al relatar supuestos episodios de abuso por parte de Hernán Calderón

La joven aseguró haber sido acosada por el padre de su pareja, el abogado Hernán Calderón Salinas.