Rayén Araya toma radical decisión sobre el colegio de su hija por la pandemia

La pequeña de 8 años va a rendir exámenes libres para reingresar al sistema el próximo año

La pandemia ha obligado a que los sistemas educativos en todo el mundo se transformen, sin embrago las medidas que se han tomado no se adaptan para todas las familias y así lo demostró Rayén Araya.

La periodista decidió sacar a su hija mayor de la escuela y continuar una educación ‘homeschooling’.

“Yo hace un tiempo atrás, cuando esta cuestión empezó ya de manera decidida y con una mirada que iba a durar más tiempo, por ahí a principios de abril tomamos la decisión en casa de no hacer guías escolares”, reveló Araya a Nataly Chile a través de Instagram live.

Rayén Araya sobre su caso de discriminación laboral: “Pasé a ser la cara de una pelea que damos muchas”

Comenzó a trabajar a los 17 años y hoy la periodista –casada y madre de dos hijas– habla de su demanda contra la radio Bío Bío, de la importancia de dar cuenta de los abusos en todos los ámbitos, del sexismo en los medios de comunicación y su nuevo rol en ‘Llegó tu hora’, de TVN.

Rayén Araya aseguró que sistema de educación aplicado en pandemia no se adaptó al ritmo de su familia

En vista de que el sistema online no se adaptó a la rutina familia, decidió que lo mejor era iniciar una educación separada de la escuela.

“Hay cosas obviamente relevantes que aprender, pero eso implicaba para esta rutina familiar algo muy difícil de llevar. Era un minuto donde además teníamos mucho menos conocimiento de lo que estábamos viviendo. Y al poco andar, en las mismas decisiones de los colegios, la exigencia que uno veía” explicó.

View this post on Instagram

#repost @glamoramacl 👉Rayén Araya y su hija mayor en medio de la cuarentena: “Tomamos la decisión de sacarla del sistema escolar… Entendiendo que no íbamos a poder seguir el ritmo que hoy día se estaba llevando” Más detalles en Glamorama.cl . Gracias por el espacio de reflexión. Esto es un extracto de la conversación que tuve la semana pasada con @natychilet, donde hablamos de diversas cosas. La Isi, mi hija de 8 años, va a rendir exámenes libres (en teoría ocurrirá en octubre) para reingresar al sistema el próximo año. Las clases en línea para niños y niñas tan pequeños, requieren que al menos un adulto los acompañe. El horario del colegio era el mismo del teletrabajo de mi marido y del mio 🤷‍♀️. Era imposible seguir ese ritmo… . El material del Mineduc es muy útil para seguir avanzando en contenidos fundamentales, pero a otro ritmo y en horarios que cada familia pueda adaptar a su rutina. Un privilegio de todas maneras, sobretodo recordando que solo un 40% de las casas tiene acceso a internet en Chile y muchos niños y niñas no cuentan con alternativas de educación a distancia que sea de calidad, más allá del esfuerzo y vocación de sus profes.

A post shared by Rayen Araya (@rayenaraya) on

De esta forma, la comunicadora optó por una educación “homeschooling” para su hija, quien tomará exámenes libres para aprobar los niveles de educación y reingresar al sistema.

“Al final tomamos la decisión de sacarla del sistema escolar. Fue una decisión súper pensada, entendiendo que no íbamos a poder seguir el ritmo que hoy día se estaba llevando”, apuntó.

Aseguró que la adaptación ha sido más simple, sin embargo detalló que existe mucha incertidumbre por los meses que vienen respecto a la pandemia.

“Resultó de una manera mucho más natural que esta cosa forzada de todos los días a cierta hora, una cantidad de tiempo y que la profe y las guías. Fue a otro ritmo y eso nos ha dado buen resultado”, relató.

“Pero igual es como un salto al vacío, porque no sabemos lo que eso pueda significar para el otro año (…) Ojalá esta sea la oportunidad de generar cambios más profundos en el sistema escolar”, reflexionó.

Te mostramos en video: