Espectáculos

Betiana Blum: “Mi carrera ha sido muy escalonada. Un día dije ‘la mesa está servida y pasaron los años y hacía una protagonista”

La actriz, cuenta en diálogo con Nueva Mujer su cuarentena y hace un breve repaso de su extensa trayectoria profesional.

Al conversar con Betty Ana Blum Flores, conocida en Argentina como Betiana Blum, se escucha una voz dulce, una mujer optimista y suave, que  todo lo que dice tiene una entonación especial alegre.

Podría deducirse que con su afabilidad y resolución, es de esa clase de personas que hacen parecer que la vida no es complicada, si no que somos nosotros mismos los que nos empeñamos en enmarañarla.

 

Recomendados

CUARENTENA DOCENTE

La actriz, confiesa que lleva la cuarentena «bastante bien» porque en general su vida es muy activa.

«Primero fue como un descanso, dormir lo que necesitás, pero llega un momento en el que sentís que te borrás si no estás en un contacto», asevera.

En la actualidad, Betiana imparte cursos de teatro online para personas que quieren formarse en la actuación.

«Había un grupo de alumnos con el que íbamos a empezar las clases cuando llegó la cuarentena. Un alumno lo organizó todo por Google Meets y otra alumna se ocupó de los horarios de las clases y cuándo me di cuenta estaba frente a la computadora, con gente con ganas de aprender la profesión«, describe, risueña.

Blum, enumera que tiene dos grupos que funcionan los martes y miércoles y se acaba de abrir uno los jueves.

La artista, asegura que lleva ese trabajo con «mucha responsabilidad» porque la enseñanza es algo que le gusta.

En lo referente a lo afectivo, siente no poder ver a su familia, con su  hijo, dice que habla menos porque es «muy independiente y sabe que está bien» y no se preocupa. Sí comenta tener más comunicación con su nuera y su nieto.

Afirma sentirse impresionada por la pandemia.

«Esto es un concepto nuevo, no es que te pase a vos o a un familiar, es que le pasa al mundo, a mí eso me toca la cabeza», reconoce.

Asegura que no tiene esa sensación de miedo que muchos experimentan porque no tiene ningún tipo de enfermedad y «el miedo y esas cosas te bajan las defensas».

«Yo estoy en casa y solo salgo para darle una vuelta a  la perra a la manzana, porque también uno cuida a los demás», apunta.

PRIMERAS PELICULAS Y DICTADURA

Betiana Blum, de 70 años, rodó su primera película Sombras en el cielo en 1964, cuando solo contaba con quince años.

La actriz tiene un recorrido profesional de más de 50 años.

No obstante, narra que es una persona muy «atemporal» y no tiene esa visión de su recorrido profesional.

«Sí me decís hago foco para atrás y me acuerdo pero así en tal año, tal cosa, cero», señala.

A la actriz le tocó vivir la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Casada con el periodista Ricardo Parotta, a quien dice que le llegaron amenazas de muerte, recuerda como su marido tuvo que exiliarse primero a México y luego a España y ella se quedó sola con su hijo, Sebastián Parrotta, quien también se dedica al cine, como guionista, y es autor y creador del personaje de Disney, Violetta.

 

«A mí la dictadura me afectó de forma más directa. En el trabajo, las cosas que yo hacía eran telenovelas, nada con implicación política así q no tuve problemas en ese sentido pero sí a mi alrededor uno iba sabiendo, en el momento tampoco se sabe mucho, después vienen las noticias terribles d todos los desaparecidos, gracias a Dios Ricardo se fue», rememora.

 

DESARROLLO PROFESIONAL

Betiana, ha dirigido varias obras teatrales pero sostiene que tiene «vocación más que nada de actriz».

Especifica que quiso formarse porque «nunca le gustó ser improvisada» y desde los 20 años estudió «con las mejores personas que había en ese momento».

«Mi carrera ha sido muy escalonada. Un día dije ‘la mesa está servida y pasaron los años y hacia una protagonista», detalla.

Agradece, haber podido interpretar a personajes distintos y no ser encasillada.

No tiene ninguna preferencia por drama o comedia y opina que son iguales.

«Hay una situación desde afuera que provoca gracia o que te conmueve y vos tienes que hacerlo real de forma orgánica, que es la forma que aprendí y que también comparto porque es muy importante pasar la antorcha, transmitir este respeto y amor por la profesión», declara.

Su último éxito fue la obra teatral Mentiras Inteligentes, una comedia que se reestrenó en 2019 a la que califica como «una obra muy linda».

 

TRABAJO CON JUAN DARTHÉS

A Betiana Blum le tocó trabajar en varias ocasiones con el actor Juan Darthés, denunciado desde el 2018 por violación por Thelma Fardin y acusado por muchas mujeres de acoso y comportamientos inapropiados.

La actriz, relata que no conoció esa faceta de Darthés y que en lo profesional «era muy buen compañero» con las personas que no han vivido esos avances por parte de él

Sobre el abuso de poder en la industria del espectáculo, ella agrega que en todas partes «hay personas que tienen poder y pueden ejercer algún tipo de abuso».

Ella misma, comenta que nunca sufrió ninguna experiencia relacionada con el acoso sexual o que al menos no lo recuerda.

«Yo será que soy tan colgada que ni me di cuenta o no sé, la verdad mentiría, si alguien de pronto me molestó no me acuerdo o debe de haber sido algo que empezó en el acto y terminó ahí», afianza.

 

 

EL ARTE DE NO COMPLICARSE

Cuando se le pregunta si tiene alguna ambición profesional pendiente o algún papel que le gustaría interpretar, lo niega tajantemente.

«Yo me corrí de ese lugar, de quiero hacer tal personaje, es como poner todos los huevos en una canasta, agarrarte una obsesión con algo, y si no se da te frustrás, lo importante es estar presente y en realidad ver de las cosas que se te ofrecen cual es la que te gusta mas», reflexiona.

 

 

Y esta es la charla con Betiana, una mujer «que siempre busca lo más sencillo» y disfruta de lo que más ama.

 

No te pierdas el video en

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos