Exponentes nacionales de la danza árabe critican duramente a “Bailando por un sueño”

La denominada “Comunidad Danza Árabe Chile” emitió un comunicado en el que da cuenta de varios errores y caricaturas que el programa que anima Martín Cárcamo en Canal 13 ha cometido al momento de que sus participantes abordaron esta exigente modalidad.

Los participantes del programa “Bailando por un sueño” que anima Martín Cárcamo en Canal 13 se han presentado en varios de los últimos capítulos con una modalidad muy complicada y exigente: la danza árabe.

Y las evaluaciones de los jueces hacia ellos no han sido buenas, como lo han constatado, entre otros, la actriz Carmen Gloria-Bresky, el periodista Felipe Vidal y la modelo Faloon Larraguibel.

Tal desempeño despertó la molestia de la “Comunidad Danza Árabe Chile”, grupo dedicado a este tipo de baile que emitió un comunicado público a través de Facebook para criticar el enfoque que el espacio de la señal del Grupo Luksic le ha dado a su arte.

“Desde hace más de 20 años nuestra disciplina y nuestro medio se ha profesionalizado, a través de eventos formativos que incluyen, por ejemplo, la organización de Festivales Internacionales donde maestras nativas imparten clases que incluyen contexto cultural, evolución de la música árabe, técnica –que es específica, detallada y hay que conocer para lograr movimientos armónicos y sanos-, interpretación e historia de nuestra danza".

"Muchos también hemos viajado e investigado, y llevamos años de trayectoria con escuelas que se han mantenido en el tiempo gracias a su calidad…. Nos decidimos a escribirles porque en las “Noches Árabes” de su programa –que hemos visto con detención- no reconocimos ninguna de estas experticias ni de estos conocimientos específicos que manejamos”.

El texto añade con dureza que “cuestionamos el trabajo de campo e investigación que realizaron para preparar las danzas y situarlas en un contexto. Creemos que podrían haber creado puestas en escena más televisivas y no las caricaturas y tergiversaciones que observamos. Nos referimos al uso del bastón, por ejemplo, que en la realidad se utiliza en una danza folklórica rural de Egipto… Muchas de las profesoras de nuestro medio habrían accedido a colaborar con ustedes y les aseguro que habrían tenido hermosos y exitosos resultados”.

Los comentarios de los jurados de “Bailando por un sueño” también merecieron los reproches de la “Comunidad Danza Árabe Chile”.

Francisca García-Huidobro se refirió a un cierto prototipo de belleza que hay que tener para esta danza. Es ¡justamente lo contrario! Nuestra postura es que TODAS LAS MUJERES PUEDEN PRACTICAR ESTA DANZA y propiciamos que se derriben esos mitos que ya están bien obsoletos… Neilas (Katinas) se refirió al origen de la danza árabe y lo estableció en la seducción. (Jaime) Coloma también se refirió a esto, diciendo que en esta danza la mujer tenía que provocar al hombre. Obviamente se refiere a la idea del harem y de la “odalisca”, lo cual es una fantasía occidental que pone a las mujeres en un lugar de objeto, lo cual también nos parece ya obsoleto”.

Domingo 14 de junio 2020
COMUNICADO OFICIAL
COMUNIDAD DANZA ÁRABE CHILE

El programa Bailando por un sueño de Canal 13…

Posted by Zahir Violeta on Sunday, June 14, 2020