El diseñador mexicano que creó los trajes para astronautas que llegarán al espacio

El nombre de Jose Fernandez destacó en los últimos días debido a que es el creador de los trajes de la misión de SpaceX

El lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA en colaboración con la compañía de Elon Musk, SpaceX, trae consigo un nombre especial: el del diseñador Jose Fernandez, que llamó la atención en los últimos días debido a que es el creador de los trajes que los astronautas usaron para viajar al espacio.

Tras ser comisionado por Elon Musk, el mismo magnate y fundador de Tesla, el creador Jose Fernandez, de origen mexico-americano, fue quien diseñó este traje, mismo que cuenta con ligereza absoluta, flexibilidad y es muy fresco para los astronautas.

El exastronauta mexicano de la NASA , José Hernández, reveló en una entrevista a la revista Vogue que Musk  tenía que hacer de estos trajes algo dignos del póster de películas como Interstellar o 2001: Odisea al espacio, razón por la que los diseños del mexicano llamaron la atención, pues se trata nada más y nada menos que del creador de algunos de los trajes de superhéroes más emblemáticos del cine.

¿QUIÉN ES?

De acuerdo con la publicación, Jose Fernandez es un diseñador de vestuario de películas de ciencia ficción que comenzó su carrera en 1989, como escultor de las criaturas de la película Gremlins y durante los años noventa, continuó su paso en Hollywood en películas como Godzilla, Hombres de negro y Allien III.

Es conocido por su trabajo en la franquicia de Batman, pues participó en los detalles de la creación del mítico traje del superhéroe en las cintas Batman regresa, Batman y Robin y Batman eternamente. También hizo lo trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

View this post on Instagram

Here's some early behind the scenes shots from Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Jose and his team were responsible for building the Batsuit and the Mechsuit for Ben Affleck as well as the Wonder Woman suit for Gal Gadot. Twenty three years had come to pass since Jose first worked on a Batsuit (Batman Returns in 1992 starring Michael Keaton). Since then technology had advanced greatly and Jose gained enough experience to be able to develop a cowl which would allow for movement of the head/neck. BvS was the first time in film history that Batman could turn his head while wearing the classic Batcowl. We are happy and honored to have had the opportunity to work on this Batman film. We wish we were working on the upcoming one (jealous)! #batman #batmanvsuperman #benaffleck #batfleck #batsuit #batcowl #costume #superhero #spfx #specialfx #batcowl #cowl #sculpture #art #design #costumedesign #behindthescenes #wonderwoman #galgadot #superman #henrycavill #dccomics #warnerbros #wb #joseismaelfernandez #ironheadstudio

A post shared by Ironhead Studio (@ironhead_studio) on

De sus trabajos más recientes sobresalen el diseño de los cascos y los trajes de películas Pantera Negra, Capitán América: Guerra Civil, Batman vs. Superman y Iron Man 2. Además, creó los famosos cascos que el el dúo musical, Daft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014.

¿Cómo son los trajes?

El traje que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken utilizan a bordo del Crew Dragon son un diseño que se ajusta a las líneas de su cuerpo, por eso cumplen con el propósito de Fernandez de lucir como un ‘esmoquin para el espacio’.

En un inicio, Fernandez tenía planeado hacer solo el casco pues, cuando le pidieron hacer un traje completo en dos semanas, él respondió que era muy poco tiempo. No obstante, Elon Musk descartó los diseños de trajes que otras seis compañías le presentaron y terminó por trabajar al lado del diseñador durante seis meses para obtener el resultado final.

Jose Fernandez diseñó el traje en su estudio llamado Ironhead. Quería hacer algo lleno de estilo y, a la vez, funcional. El creador comentó que cualquiera se ve bien en un esmoquin, sin importar la talla por lo que quería que los astronautas se vieran tan bien en su traje como lo harían con un esmoquin.

Más allá de su apariencia, la indumentaria funciona como un hardware que se conecta a la nave donde viajan los astronautas y, por lo tanto, tiene que cumplir múltiples requerimientos de antes de partir. Es justo decir: este traje es una obra maestra de la ingeniería y el diseño.

TE RECOMENDAMOS VER