El fotógrafo ecuatoriano Jaime Pavón destaca con su trabajo a nivel internacional

El ecuatoriano Jaime Pavón junto a su equipo posicionaron su material gráfico en la reconocida revista Vogue Portugal, llevando el nombre del país a lo más alto con su concepto de imagen.

Vogue Portugal, una de las revistas más importantes de moda del mundo, resaltó su imagen con el trabajo fotográfico del ecuatoriano Jaime Pavón.

Conversamos con el creador de las imágenes publicadas en cinco páginas editoriales de la revista y destaca que fue una experiencia muy memorable, dejando al Ecuador en alto.

“Cumplí este sueño días antes de la paralización mundial a causa de la pandemia que vivimos. Esta revista es lo que en su tiempo fue Vogue Italia, me refiero hace 20 años atrás, cuando estaba a cargo Franca Sozzani, editora de la misma quien ya falleció. La tomo como referencia porque despuntó con todas las editoriales de moda más icónicas y disruptivas de ese entonces.

Cada revista Vogue tiene sus editores en varios países, por ejemplo siendo la de México la más reconocida en el habla hispana. Siempre quise trabajar para una edición de este nivel y pues se me presentó la oportunidad con Vogue Portugal. Ya había investigado todo sobre su equipo fotográfico y pues es alucinante”, cuenta.

Como antecedente, Jaime había ido perfeccionando su estilo fotográfico desde hace tres años que vive en Nueva York por su especialización en fotografía de moda. Aquí también ha hecho trabajos destacados con famosos y marcas de renombre.

Como las redes sociales nos conectan con absolutamente todo, él siempre estaba entre los miles de likes de las producciones de la revista Vogue y así empezó su contacto, además les escribía para ser parte de los colaboradores y poco a poco irse acercando.

jaime pavon

Pero Jaime es de las personas que tiene claro que si el tren pasa hay que subirse, es decir, él no pierde oportunidades para promocionar su trabajo, su estilo soñador lo llevó hasta lo que se había propuesto y es algo que ha aplicado para acercarse a sus potenciales clientes.

Sobre la producción

El pasado diciembre vino a Ecuador a dictar un curso de fotografía de moda en el que se inscribieron 25 personas entre amigos, fotógrafos y publicistas. Para ese entonces él ya había planificado una producción de moda en Ecuador, específicamente en Quito, y les propuso participar, obteniendo un equipo muy potente en sus habilidades artísticas.

Jaime Pavón

El concepto que surgió para la producción fue con la idea de “Madame”, un tema para plasmar a una mujer que trata de ser parte de un grupo de personas elitistas pero que al final del día es solo una ilusión.

“He palpado esta realidad desde que vivo en EEUU, hay gente que cree que hacer moda es usar una chaqueta Gucci y la verdad no es así. No puedes dejar que una marca te posicione porque estás subestimando tu personalidad, tu statement. Debes transmitir algo incluso desde cómo vistes.

Entonces pensé en mostrar una mujer con ropa elegante, que trata de encajar en un nicho demasiado fino en sus gustos y pretensiones .

Es así que verán en mis fotos a la modelo afroecuatoriana Carmen Mina como Madame en una casa antigua del sur de Quito, en la Villaflora, posando en espacios llenos de colores, creyendo que puede cocinar una lata de Coca Cola, o asimilando que comiendo MacDonalds encontrará una lámina de oro en lugar del queso, cosas que creeríamos son suficientes para ser parte de la alta sociedad”, explica.

Jaime Pavón

La gran propuesta

Tras esta producción "Made in Ecuador" al 100%, Jaime vuelve a EEUU y tras varios días elige una decena de imágenes. Sintió que eran las idóneas para contar la historia y barajó algunas ideas sobre dónde podrían publicarlas y funcionar con ese concepto.

Y entre sus revistas candidatas escribió a José Santana, editor de la revista GQ Portugal, quien además colabora con Vogue.

"Él se fascinó con el trabajo y me dio la esperanza de que podrían publicarlo en GQ digital. Pasaron dos semanas y se contactó Sofía Lucas, editora de Vogue Portugal. Ella me dijo que le habían mostrado mi trabajo y que la considerarían para su línea web. Cada vez mi emoción aumentaba.

En medio de eso, unos 15 días después tuve un viaje a India por trabajo y me dieron la noticia que fue como la cereza del pastel, recibí un email en el que me dijeron que mis fotos se usarían en la revista impresa. Envié toda la información de mi equipo y en los primeros días de marzo me enviaron dos copias de cortesía.

Cuando vi mi trabajo en esas páginas fue un total desborde de felicidad. Estoy muy agradecido con quienes trabajaron en esto. Créeme que esto de enviar un mensaje con fotos y que te aprueben pasa una vez en un millón y me tocó a mi. Sin duda esto nos abre nuevas puertas y espacios para seguir explorando este mundo", cuenta Jaime.

Sobre su equipo

Nada de esto hubiera sido posible sin las ideas  creativas de su equipo conformado por su asistente de confianza Julián Villamar; en la parte de Digitech, Juan Pablo Castillo; Manuela Montenegro y David Aldean en la línea Stylist; Karen Villamar como Make Up & Hair Artist; Pietro Polit en la producción, Michelle Landázuri en la Dirección de Arte; Luisa Fernanda de Polit en Casting; Karla Cevallos como retocadora y la modelo Carmen Mina.

Carmen, una imagen icónica

La modelo afroecuatoriana comenzó sus primeros pasos en el modelaje en el 2015, siendo encasillada como modelo de pasarela porque usaba brackets y eso resultaba antiestético para las producciones de fotos o comerciales, según la agencia en la que estaba en esa época.

En ese mismo año hizo una pausa en su carrera de modelo debido a que se dedicó plenamente a estudiar comenzando dos carreras de tercer nivel simultáneamente: Administración de Empresas Turísticas y Diseño de Modas.

En el 2018 retomó el modelaje siendo descubierta en una pasarela por el fotógrafo Roberto Pacurucu que luego le hizo un test de foto inicial que terminó siendo una editorial en la revista internacional The Atlas Magazine.

View this post on Instagram

Madame” Published at @vogueportugal #fashion #editorial Photo: @pavonphoto Editor: @sofia.slucas and @jsantanagq Photo assistant: @villamarmarquez Model: @carmen.minaa x @dismanagement Art Director: @starving_forattention Fashion styling: @mmon_96 Mua: @karenvillamarmakeup Retouching: @lolaretouch Assistant Styling: @davidaldean Digitech: @juanpablocastillo_studio Production: @pietropolit Casting: @lulu_de_polit Details: Foundation @danessa_myricks n9 Highlight @danessa_myricks light work palette Eyeshadow @mehron gold metallic powder Lipstick @mac versicolour red Contouring @mehronmakeup . . #makeupeditorial #vogue #vogueportugal #makeupvogue #ecuador #photoeditorial #fashioneditorial

A post shared by Karen Villamar l Makeup Artist (@karenvillamarmakeup) on

Este fue su debut en el mundo de la fotografía y su estrellato a nivel nacional e internacional. A raíz de eso y gracias al asesoramiento de su booker Ale La Torre y su agencia madre D.I.S Management, Carmen ha trabajado con marcas muy reconocidas como De Prati, Kate Griffith, Fabrizio Celleri, en varias editoriales y ha estado en las principales pasarelas del país.

Sus rasgos africanos, sus brackets, su mirada agresiva, y su lucha continua por la participación de la diversidad no solo racial sino del aspecto físico en la industria de la moda ecuatoriana, son lo que la hacen inigualable rompiendo cualquier estereotipo o canon de belleza establecida tradicionalmente en el país y dirigiéndose con paso firme a la conquista del mercado internacional.

jaime pavon

El plus de Jaime Pavón

Tiene más de una década y media haciendo fotografía, sus trabajos se han posicionado dentro y fuera del país. El secreto es ver más allá del lente de una cámara.

Tras pasar por medios digitales así como de comunicación, y del área de publicidad, Jaime Pavón enrumbó el estilo de lo que mejor sabe hacer: fotografía.

 

View this post on Instagram

Se que son tiempos difíciles para todos pero no quería dejar pasar tanto tiempo para agradecer a todo el equipo talentoso de ecuatorianos que hicimos parte de una de las primeras, sino la primera publicación, de un editorial de moda hecho en #Ecuador, en @vogueportugal print . Thank you very much for your hard work and let’s all keep creating 🤘🏻 “Madame” / #Published in @vogueportugal #fashion #editorial Photo: @pavonphoto Editor: @sofia.slucas and @jsantanagq Photo assistant: @villamarmarquez Model: @carmen.minaa x @dismanagement Art Director: @starving_forattention Fashion styling: @mmon_96 Mua: @karenvillamarmakeup Retouching: @lolaretouch Assistant Styling: @davidaldean Digitech: @juanpablocastillo_studio Production: @pietropolit Casting: @lulu_de_polit #vogue #voguemagazine #fashionphotography

A post shared by JAIME PAVON ★ (@pavonphoto) on

El prueba-error-resultado fue parte de sus estrategias para perfeccionar la fotografía de moda.

Rostros conocidos como Constanza Báez, ecuatoriana exfinalista de Miss Universo 2013 y top models de todo el mundo han posado para su cámara.

Pero esto no se trata solo de un buen enfoque, según Jaime va más allá de eso y es precisamente el plus de sus trabajos.

“Cuando yo hago una foto me fijo muy bien en qué quiero comunicar y eso es centrarme y fijarme en algo que nadie más lo ha visto.

Al lograr ver estos detalles sé que mi fotografía va a transmitir un mensaje y esto es conectarte con las audiencias, al saber que vas a decir algo más de lo cotidiano, algo más allá de lo normal”, dice Jaime.

Esto ha sido producto de su experiencia que nació con una cámara no profesional pero con la cual logró su primera portada en el diario Hoy, y la misma se colocó en una valla publicitaria hace varios años atrás.

Al tratar de usar su cuarto como estudio comprendió que era tiempo de lanzarse a un estudio profesional y esto le hacía perfeccionar cada vez más su trabajo.

Nuevos rumbos

Es así que al conocer todos los secretos para producir portadas de revistas reconocidas decide ir a Nueva York para especializarse en fotografía de moda.

A sus 35 años, ha trabajado con estrellas de fama internacional como Mau y Ricky, Estelle Darlings, Priah Ferguson, París Hilton, y más rostros del mundo del espectáculo mundial.

Jaime Pavon

“Todos se preguntarán en qué pensamos para hacer fotos. Pues cuando no tengo una idea empiezo a ver películas, libros, o cuadros que me den una pauta. Me fijo muy bien en la protagonista y en su entorno. Todo ese mix me da el resultado de fotos que comunican y transmiten una idea más allá de las fotos”, culmina.