El pasado martes, el matinal Mucho Gusto abordó el caso del paciente más joven fallecido por coronavirus, Francis Zamora. El realizador audiovisual y fotógrafo fue practicante del programa Así Somos, de La Red, y trabajaba en la Municipalidad de La Granja. Además, se convirtió en padre diez días antes de su muerte, por lo que solo pudo ver al bebé un par de veces.
PUBLICIDAD
Su familia acusa negligencia médica y falta de protocolos, ya que pese a que tenía todos los síntomas de Covid-19, le negaron el examen dos veces. El amigo del joven, Felipe Osorio, conversó con el matinal de Mega, revelando detalles de su caso.
«Pasaron cuatro días hasta Francis quedó hospitalizado. Llorando, lo único que me decía es que tenía mucho miedo, que no se quería morir», dijo en un comienzo. «Nosotros creemos que Francis, si hubiese recibido la atención en su minuto, como correspondía, quizás todavía estaría internado y evolucionando a lo mejor de manera favorable al tratamiento», agregó.
Sobre el momento en que comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, indicó que ocurrió el día 23 de marzo. «Presentó mucha fiebre, dolor de cuerpo, agudo igual. Luego me comentaba que tenía mucha tos, tos seca. Yo le digo que está presentando síntomas del virus, entonces tenía que ir al médico. Me dice que sí, que lo va a hacer», señaló.

Inmediatamente, Francis Zamora asistió al Cesfam Laurita Vicuña, en donde le dieron paracetamol y clorfenamina. «Desconozco por qué lo mandaron a la casa y no iniciaron los protocolos, siendo que él presentaban todos los síntomas», cuestionó Osorio.
Luego volvió al recinto, ya que si bien había bajado su fiebre, aumentó el dolor de garganta y la tos. «Lo mandaron nuevamente de vuelta a su casa y nuevamente él sintió que su situación estaba empeorando», contó su amigo, revelando que el día lunes su salud empeoró a tal nivel que lo indujeron a un coma.
«¿Por qué tuvimos esperar a que empeorara para recién reaccionar? Uno asiste a un centro de salud por los síntomas y por temor, y uno se siente seguro que el cuerpo médico a ti te va a acoger y te va a ayudar. Si te envían a tu casa es porque efectivamente tú te vas a recuperar», dijo Osorio. «Francis presentaba todos lo síntomas, ¿por qué no se tomó el protocolo? ¿Por qué no le hicieron el examen? ¿Por qué no tomaron su caso en cuenta?», preguntó en el matinal.