Ecuador

Agenda: Ambato “botará la casa por la ventana” este Carnaval

La hermosa ciudad de la Fruta y las Flores, Ambato, conmemora su 69º edición de su tradicional fiesta. Los eventos artísticos y culturales serán durante todo el mes.

No es para menos, y es que se merece un festejo a lo grande la ciudad de Ambato tras la declaratoria del Parlamento Andino que reconoce a la Fiesta de la Fruta y de las Flores como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina, expresado en sus eventos patrimoniales y tradicionales, así como en sus ferias exposiciones, concursos florales y eventos de integración y recuperación de la cultura ambateña.

Esta fiesta tradicional y reconocida a nivel local e internacional tiene una connotación diferente porque no es una celebración al Carnaval sino al homenaje de la ciudad de Ambato, que resurgió como el ave fénix  tras tres duros terremotos que afectaron su infraestructura así como al reconocimiento a la gallardía y resiliencia de su gente.

«Nuestra gente, en lugar de lamentarse decidió demostrarle a la vida lo que nos quedó: las flores que siempre iluminan con sus colores cada rincón así como sus frutos para alimentar a nuestra gente.

Recomendados

Hay muchas historias bonitas y tristes del terremoto, nuestra gente habitaba en los parques en carpas porque nos quedamos sin casas. Los niños estaban en la catequesis en la iglesia con todas sus familias y luego de una réplica del terremoto de 1949 se destruyó en su totalidad, muchas personas fallecieron», cuenta Salomé Marín, presidenta de la comisión de Turismo del Concejo Municipal de Ambato.

Pese a que las Fiestas empezaron en este mes, hoy se hace la Sesión Solemne con las autoridades de la ciudad y nacionales. En este acto se hará la entrega oficial de la Declaratoria de la Fiesta de la Fruta y las Flores como referente cultural y patrimonio inmaterial de la Región Andina.

Este reconocimiento se logró tras un año entero de investigación en el que se recabaron todos los datos de historiadores, libros, resoluciones, Ordenanzas, leyes y actas. Es por eso que hoy 21 de febrero del 2020 se develará una placa para inmortalizar esta declaratoria a la orgullosamente ciudad ecuatoriana de Ambato.

Y mañana a las 09h00 se hará la bendición por parte de Monseñor Geovanny Pazmiño para dar inicio a la 69º Edición de la Fiesta de la Fruta y las Flores en la Catedral de la ciudad. En esta misa los productores harán la ofrenda con los productos de sus tierras. En este acto ceremonial, Monseñor presentará una alegoría, que es una figura que se muestra cada año previo al inicio de todos los eventos de ls Fiesta.

El atrio de la Iglesia será embellecido con esta alegoría hecha con productos naturales y así se da el inicio oficial de la Fiesta de la Fruta y las Frutas en Ambato.

Cabe destacar que para el Desfile del domingo y lunes se verán en escena 20 carros alegóricos con la temática de una visión al futuro. Cada uno estará acompañado con las comparsas de los colegios y universidades.

Estos carros alegóricos son construidos por artistas locales que usan las flores, los frutos de temporada y el pan. Su belleza impacta y se caracteriza por el esfuerzo y amor de quienes lo crean.

Más de un millón de rosas serán puestas en escena en los desfiles, cada carro alegórico tiene una inversión de $7.200 cuyo aporte sale de las autoridades municipales y del Estado.

Esta fiesta es nacional, consta en el Decreto 586 de la Presidencia de Carlos Julio Arosemena en 1962, quien promulgó la celebración de Ambato para agrupar a los ecuatorianos y despertar el ambiente comercial en la sierra central.

Hospedajes:

Hay 30 hoteles de varias categorías con 800 camas. Además se han considerado otros 35 hostales con 625 camas y 3 hosterías con 40 camas. Se han reservado al 60% y aún hay disponibilidad así que vaya y anímese a vivir de esta Fiesta que enorgullece al país por su gente y sus tradiciones.

Agenda de eventos oficiales:

A continuación les presentamos la agenda cultural:

 

La fiesta carnavalera sigue en Manta:

Tags

Lo Último


Te recomendamos