Oscar 2020: la mujer que está poniendo el nombre de México en alto

Mayes C. Rubeo enorgullece a México en la edición de los Premios Oscar 2020.

La creatividad, constancia y dedicación de la mujer mexicana está presente en la edición de los Premios Oscar 2020. En 2019 el turno fue para la actriz Yalitza Aparicio y, en esta oportunidad, la diseñadora de vestuarios Mayes C. Rubeo tendrá en sus manos la oportunidad de llevar a casa la ansiada estatuilla dorada.

Mayes C. Rubeo, de 57 años, está nominada en la categoría Mejor Diseño de Vestuario, gracias a su impecable trabajo para el director Taika Waititi en su película “Jojo Rabbit”.

Ella no es la primera vez que trabaja para las grandes producciones del séptimo arte. A la fecha ya acumula una larga lista y currículo de labor como diseñadora de vestuario en películas de renombre y con directores exitosos, siendo algunos de ellos Mel Gibson, James Cameron y Enrico Sabbatini.

Sus ideas y creaciones ya desfilaron en películas como Fidel (2002), Apocalypto (2006), Avatar (2009), La gran muralla (2016) y Thor: Ragnarok (2017), de la exitosa y taquillera serie de The Avengers.

Ahora con Jojo Rabbit (2019), la diseñadora de modas en Los Angeles Trade-Tech College (LATTC) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), espera ganar su primer Óscar. Aunque este año ya sumó a su carrera una nominación al Premio BAFTA.

Una mujer centrada

Mayes C. Rubeo estudió en la escuela secundaria de Guadalajara José Guadalupe Zuno Hernández. Luego, se mudó a Los Ángeles en la década de 1980, donde asistió a Los Angeles Trade Tech.

Después de graduarse, se marchó a Italia para seguir sus sueños de “ser una diseñadora” consagrada. Así tuvo la oportunidad de para trabajar con el diseñador de vestuario italiano Enrico Sabbatini.

Un giro del destino y cuando menos se lo esperaba le llegó una oportunidad de oro que le cambió la vida. En 2006 fue llamada para ser la diseñadora de vestuarios para la película Apocalypto de Mel Gibson. “Es una mujer centrada y organizada (…) sabe entender las ideas y lo plasma muy bien en sus propuestas”, dijo el director en una oportunidad.

Siendo su buena racha y trabajo impecable, tres años después trabajó al lado de James Cameron en Avatar por la cual fue nominada para el Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario en la categoría de Excelencia en Cine de Fantasía.

Rubeo estuvo casada con el diseñador de producción italiano, Bruno Rubeo, hasta su muerte en 2011. De la relación nació Marco Rubeo, su único hijo y quien se desempeña como director de arte, siguiendo los pasos de sus padres.

Amante de la originalidad

A Mayes C. Rubeo le encanta la originalidad y creatividad cuando arma los vestuarios para cada uno de los actores y actrices de las películas en las que trabaja.

Para el film “Jojo Rabbit” ella y su equipo de trabajo buscaron por más cinco países telas nuevas y viejas, al hacer sus elecciones eclécticas para la película. Su trabajo le valió un galardón en la categoría “Excelencia en una Película de Época” en la ceremonia de los Costume Designers Guild Award (CDGA), por su trabajo en “Jojo Rabitt”.

La propia diseñadora, en las entrevistas, ha señalado que es una mujer que le gusta correr “los riesgos” y dar un paso al frente para llevar su trabajo “al máximo”.

“Sí, soy muy instintiva en mi vida. Sigo mis instintos”, dijo Rubeo en 2018. “En el momento en que me desvío de eso, de mis instintos, las cosas salen mal. Así que aprendí a seguir realmente mi instinto e ir a por ello y siempre me ha funcionado”, destacó.

Este año, “Jojo Rabbit” ya ganó dos Golden Globes y cuenta con múltiples nominaciones a los premios de la Academia. Mientras tanto Mayes irradia “talento” y con su nueva nominación al Oscar ya colocó en alto a todos los mexicanos y su consagración podría llegar este domingo 9 de febrero.

La lista completa de los nominados a los premios Óscar

Promete ser una noche de grandes sorpresas

Te recomendamos en video: