Las lecciones que aprendimos de las películas Ghibli sobre ser una mujer fuerte

Las películas de los estudios Ghibli nos han dejamos importantes lecciones de empoderamiento

Quienes crecimos con las películas de los estudios Ghibli hemos sido testigos de historias fantásticas con entrañables  personajes con los que de una u otra manera terminamos identificándonos.

Las películas de Studio Ghibli evocan sentimientos de nostalgia y son capaces de mover hasta el corazón más difícil, ya sea porque te remontan a tu infancia, a los lugares que te marcaron o incluso a las personas que fueron parte de tu vida. Su narrativa visual y auditiva son hipnotizantes, evocando a las emociones más bellas en niños, adolescentes y adultos.

Eso sí, si algo ha marcado las películas de este estudio japonés, es el hecho de que muchas de sus protagonistas son mujeres fuertes, con gran determinación. El propio Hayao Miyazaki afirmó que sus protagonistas son mujeres valientes y autosuficientes que no necesitan de ningún salvador.

“Muchos de mis protagonistas tienen protagonistas femeninas fuertes: chicas valientes y autosuficientes que no piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser un héroe como cualquier hombre. ”

TAMBIÉN LEE: Quédate con quien jamás te haga dudar de lo mucho que vales

Aquí algunas de las lecciones de empoderamiento más importantes que hemos aprendido de las películas Ghibli:

Una relación es más que solo romance.

Las historias románticas en las películas Ghibli son diferentes a las que vemos en las películas de cualquier otro estudio de animación.  No siguen la fórmula de encontrarse, tener tensión sexual, coquetear, pelear y finalmente besarse y ser felices de una u otra forma. En cambio, las relaciones se desarrolla a través de un objetivo. A medida que ambos personajes luchan para protegerse entre sí y alcanzar sus objetivos, crean un vínculo personal profundo que difiere de muchos romances cinematográficos en donde todo es atracción o tensión a primera instancia.

Esto crea una representación muy sustancial y realista de lo que realmente es una relación amorosa. Si bien la química es importante, el amor profundo no se desarrolla de la nada sino a partir de conocer a la otra persona, tener un objetivo común y querer que esa otra persona tenga éxito y esté protegida.

Ghibli

 

Todas nos sentimos abrumadas a veces, pero debemos seguir adelante.

Chihiro en Spirited Away  fue llevada al Mundo de los Espíritus contra su voluntad, despojada de su nombre y sus padres, y forzada a trabajar en una casa de baño para sobrevivir. Para cualquier niña de once años, la experiencia sería abrumadora o incluso traumática, y la película muestra de manera realista la desesperación de Chihiro ante dicha situación.

Sin embargo, la película también muestra cómo Chihiro acepta su realidad y aún cuando se siente sola y perdida, sabe que debe hacer algo para cambiar su situación y escapar del Mundo de los Espíritus. Chihiro se ve obligada a madurar y a enfrentar sus miedos para que no la controlen.

TAMBIÉN LEE: Sanar después de una experiencia traumática es difícil pero no imposible. Tómate tu tiempo

Ghibli

 

Las dificultades pueden mejorar nuestra perspectiva de la vida 

En Howl's Moving Castle, Sophie piensa que no es lo suficientemente bonita. Cuando la Bruja del Páramo la maldice y se transforma en una anciana, debe enfrentar los problemas de esa imagen negativa de sí misma que tiene y así romper su hechizo. Después de mucho trabajo, de hacer amigos y conocer el amor, Sophie se da cuenta que no debe preocupa tanto por su apariencia. Cuando se transforma de nuevo, se da cuenta de lo hermosa que es por dentro y por fuera. Cualquiera que tenga esa imagen negativa de sí misma o esté pasando por momentos difíciles, se sentirá identificada y entenderá que al final nada de eso es más importante que el saber disfrutar la vida y lo bueno que tiene por delante.

TAMBIÉN LEE:  Soy una mujer fuerte porque me crió una mujer aún más fuerte

Ghibli

 

Te recomendamos en video