Espectáculos

¿Por qué simpatizamos con un sociópata como Joe Goldberg, de “You”?

Joe Goldberg es un hombre con mente retorcida, ¿por qué nos atrae tanto?

La serie de Netflix, «You», sin duda se convirtió en un fenómeno que dejó aterrados a muchos.

Una de las cosas más interesantes de «You» es sin duda el efecto que provoca su protagonista. Penn Badgley, quien interpreta a Joe (o Will), logra cautivar a las espectadoras con su encanto. Un sociópata puede ser increíblemente encantador, pero solo de manera superficial pues en realidad, es capaz de provocar enormes daños.

Ésta es una característica importante porque les ayuda a integrarse en la sociedad. La mayoría de los sociópatas crean una personalidad externa que termina siendo aceptada por otros, de forma que es capaz de llevarse bien en el trabajo, en el hogar e incluso en pareja.

Recomendados

Sin embargo, es solo una máscara, y en el momento en que alguien va en contra de sus deseos, mostrará su oscuridad.

La empatía nos hace susceptibles.

Joe es un maestro de la manipulación. No toma en cuenta las consecuencias sin embargo, es fácil caer en su juego.

El comportamiento de Joe incluso podría parecer romántico para aquellos que hemos crecido con historias Disney y en las comedias románticas.

Conforme avanzan los capítulos de «You» (tanto en la primera como en la segunda temporada), sabemos que lo que está haciendo está mal, entonces, ¿por qué lo apoyamos? ¿Cómo es que terminamos sintiendo algo por él?

Todo se reduce a la empatía que Joe evoca. La empatía se trata entender por qué las cosas son como son y por qué actúan como actúan. Queremos comprender el comportamiento de Joe e incluso lo justificamos (el maltrato que vive con su madre, el abandono de ésta, el encierro al que lo somete su mentor…). Es así como termina enganchándonos en su juego, tal y como lo hizo con Beck y Love, incluso con Forty, Delilah y Ellie.

Además de eso, nos gusta dar a las personas el beneficio de la duda, y una segunda (o quinta) oportunidad de redención. Por si fuera poco, la forma en la que Joe narra los hechos, hace que creamos en que quiere cambiar, hacer las cosas mejor y como seres empáticos, apoyamos a una persona que quiere cambiar y transformarse.

Claro, Joe es apuesto, romántico, detallista y se dice un salvador de los que sufren (como Beck y Love). ¿Quién no querría tener a sus pies a un hombre como él? En realidad, NADIE DEBERÍA pero si llega alguien que te hace creer que hará tu vida mejor, e incluso tiene acciones que «lo prueban», ¿por qué dudar?

El amor de Joe hacia sus víctimas en realidad enmascara algo más profundo y retorcido.

La sociopatía se trata de un trastorno de salud mental llamado Trastorno de Personalidad Antisocial (ASPD). Hay diversos grados de sociopatía, algunos están imperceptibles, pero muchos pueden ser señalados fácilmente.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos