Espectáculos

Carla Heredia, ajedresista ecuatoriana, no recibe apoyo de la Federación de Ajedrez

Tras un sinfín de temas, ‘la ajedresista radicada en EE.UU, nos contó cuál es su situación real como deportista migrante.

La ajedresista, Carla Heredia (29), se ha convertido en una de las figuras más representativas del Ecuador a nivel internacional. Desde hace siete años, vive en Estados Unidos y desde ahí ha podido seguir consagrando su carrera deportiva y profesional.

Te puede interesar

En una entrevista exclusiva para Nueva Mujer, la quiteña nos reveló algunos secretos en cuanto a su carrera deportiva y su vida personal, basado en anécdotas de su niñez y adolescencia.

‘La gran maestra’

Carla Heredia, nació en Quito, el 10 de febrero de 1991. Con tan sólo 29 años, ha logrado dejar en lo más alto el nombre del país. En el 2008, obtuvo su primer título como ‘Maestro Internacional’ y para el 2012, consiguió convertirse en ‘Gran Maestro Internacional’. Dos de los más importantes reconocimientos en el ajedrez.

Recomendados

Tres años más tarde, los triunfos de la ecuatoriana continuaron llegando y ‘la gran maestra’ consiguió otros dos títulos en el ‘Amateur Chess Organization’.

‘Sin apoyo del país’

Aunque muchos de los reconocimientos de Carla empezaron en Ecuador, ahora radicada en el estado de California, nos cuenta que desde ahí ha podido continuar compitiendo en algunos torneos de ajedrez. Sin embargo, en más de una ocasión ha debido obligatoriamente rechazar invitaciones, debido a la falta de apoyo por parte de la Federación Deportiva Ecuatoriana.

«Soy una de las mejores ajedrecistas y no recibo apoyo; y esto es triste porque no he podido asistir a todos los torneos a los que me ha n invitado, porque vivo en uno de los estados más caros de EE.UU y no puedo financiármelo todo yo sola. Y de la Federación no recibo un dólar desde hace mucho tiempo»

Además del fruto de su trabajo, el apoyo de una empresa privada en Ecuador, la han ayudado a no dejar de cumplir sus sueños en el deporte. Asegura que aunque la Federación cuente con el dinero suficiente para financiar a los deportistas ecuatorianos; ellos no lo hacen.

«El mayor pecado que existe alrededor del deporte, es este círculo vicioso de quemeimportisto, por parte de la Federación, y así es como muchos deportistas se terminan cambiando de países para poder competir; o despechados de su deporte, deciden abandonarlo porque no hay las facilidades para seguir mejorando» 


Un tema que representa mucha frustración y descontento en la deportista y en muchos otros deportistas, que viven fuera del país y quieren continuar con su carrera deportiva, representando al Ecuador.

«No pude jugar el campeonato continental porque a pesar de tener el aval y los permisos, costaba $2,000 ir a México, y yo no tenía ese dinero para irme. Todo el que es deportista o padre de un deportista sabe lo costoso que es. Es doloroso seguir compitiendo sin recibir nada y ser migrante…»

En uno de los estados más costosos de los Estados Unidos

Actualmente, ‘Carlita’, como la llaman sus padres y amigos, cuenta con tres trabajos, en distintas áreas y no solo deportivas. Es maestra y entrenadora de ajedrez en una escuela pública en Hamilton e imparte clases a más de 70 niños.


Por la tarde, trabaja como Community Manager en una academia de ajedrez en la Universidad de Berkeley. Y en sus horas libres y al finalizar su jornada, es maestra de ajedrez por internet. Para aficionados de este deporte en muchas partes del mundo.

La gran maestra, espera regresar a Ecuador

Durante la entrevista, le preguntamos a Carla, si en algún momento de su vida, le gustaría volver al Ecuador para ser maestra de ajedrez y ayudar a la formación de nuevas generaciones en este deporte; y esto fue lo que nos dijo:

«Me gustaría regresar y esa es una de mis grandes metas. Afortunada y lamentablemente, por ahora tengo mucho trabajo acá. Trabajo de lunes a domingo e intento ahorrar los más posible, y lamentablemente no es viable regresar. Está difícil para mucha gente profesional y brillante, conseguir un trabajo en Ecuador. 

«Y si algún día regreso, no solo sería para ser maestra sino para ponerme mi propia academia de ajedrez. Porque ser solo maestra y dedicarse solo al ajedrez en nuestro país, desafortunadamente es muy difícil. «

Por ahora, Carla Heredia espera la llegada de un 2020 lleno de nuevos retos y competencias. No tiene aún la fecha exacta en la que visitará el país, sin embargo tiene planificado un viaje a Ecuador, para los próximos meses para reencontrarse con su familia y amigos.

A quienes en más de una ocasión les ha dedicado sus triunfos deportivos.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos